Por Sergio Ibarra

Al margen de las acciones del gobierno federal, el pasado 7 de mayo el Consejo de Seguridad del Estado de Querétaro anunció el programa Defendamos Querétaro con 10 acciones en 100 días.

El objetivo es tener más acciones, mejores resultados y la contribución de nosotros como ciudadanos.

La seguridad es un desafío en continua evolución. Lo es por las dificultades que representa el urbanismo del siglo XXI para la convivencia humana. ¿Cómo hacer convivir una mayor densidad de población y la complejidad de la estructura urbana indispensable de las ciudades evitando el caos? Las ciudades enfrentan un crecimiento continuo de atraer o tener nuevos ciudadanos. Ciudades como Querétaro, que experimenta un crecimiento poblacional permanente, que se ve reflejado en las más de 10 mil casas habitación que se construyeron en los últimos años y la llegada diaria de más de 40 familias.

En tanto la población de Estados Unidos continúe consumiendo la cantidad de drogas ilegales, irremediablemente México continuará enfrentando el fenómeno que representa la delincuencia organizada, con una infraestructura y con recursos suficientes para proteger sus intereses y extender su ilegalidad en las zonas urbanas del país. ¿Cómo? Lavando dinero a través de proyectos constructivos, la compra indiscriminada de bienes como automóviles o la adquisición de tecnologías de inteligencia, entre otras cosas. Esta realidad demanda una visión regional de la seguridad.

Entre tanto, esta iniciativa compromete acciones policiales estatales y municipales coordinadas con las fuerzas armadas cuando sea necesario, así como la impartición de justicia correspondiente. Nos invita a formar parte de este esfuerzo: denunciando. La denuncia inteligente y apegada a la verdad de quienes cometen actos ilegales como venta de drogas o de alcohol a menores, de personas sospechosas, de quien comete violencia de género o de un policía corrupto. Unámonos en este esfuerzo, vale la pena, defendamos nuestro México.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 19 de mayo de 2019 No.1245