Por Arturo Maximiliano

Cada vez se usa menos el dinero físico en el mundo, es decir las monedas y los billetes, aunque aún es el principal medio para comprar bienes y contratar servicios.

En principio un número importante de transacciones se hacen hoy usando tarjetas de crédito, débito, cheques, transferencias electrónicas y ahora también con teléfonos celulares que con un código de barras que aparece en su pantalla para ser escaneado puede ser un método de pago cada vez más común. Tanto por parte de la banca en México como del gobierno federal se pretende que ésta sea la forma más recurrida de pago, el cobro digital también conocido como CoDi.

El CoDi es una plataforma de pagos digitales masivos que hace más fáciles las transacciones de dinero entre personas y comercios. Los movimientos se hacen vía celular, con códigos QR (quick response) o código de barras bidimensionales que pueden almacenar datos codificados. Esto es algo parecido a lo que hoy es posible en varios establecimientos a través de las Apps y tarjetas de membresía, donde se hacen cargas de dinero y se va descontando del teléfono donde se tiene bajada al aplicación respectiva.

Ahora los bancos en México y el gobierno están empeñados en hacer que cada cuentahabiente de la banca tenga la posibilidad de usar su cuenta de banco desde su celular como método de pago. De hecho, el compromiso hecho en la pasada Convención Bancaria es que para septiembre los 27 bancos que tienen más de 3 mil cuentas tengan implementado su programa CoDi.

¿Qué otras ventajas tiene el CoDi?

Bajan comisiones para comercios

Con esquemas de pago como el Código Digital, las comisiones que ahora pagan los comercios por los cobros con tarjetas se verán disminuidas considerablemente, mientras que otro beneficio para los vendedores es que sus transferencias quedarán concretadas de inmediato sin tener que esperar a veces hasta 48 horas para que se vean reflejadas en sus cuentas.

Reduce economía informal

Al ser un método de pago bancarizado que busca gradualmente reducir al mínimo las operaciones con efectivo, las transacciones de dinero quedarán registradas para todos sus efectos, incluidos los fiscales, haciendo que cada vez más y no solo unos cuántos aporten al sostener los gastos de servicios y obras públicas.

Otros jugadores beneficiados

No sólo los bancos y tiendas de conveniencia estarían participando como centros para disponer de los CoDi y poder hacer pagos, transferencias o retiros, hará que otras unidades de negocios más pequeñas, como misceláneas, puedan ser corresponsales en lugares donde no hay bancos ni cajeros.

Más seguro

Por su tecnología y por no involucrar bandas magnéticas y otras razones tecnológicas se está menos expuesto a fraudes como la clonación de tarjetas, ya que, de acuerdo con CONDUSEF, las medidas de seguridad con las que cuentan los CoDis son prácticamente imposibles de manipular.

Incrementa la bancarización en el país

El 53 por ciento de los mexicanos no tienen una relación con algún producto bancario, lo que tiene varias desventajas para el sistema bancario como negocio pero también para los potenciales clientes. Un tema es la inseguridad de guardar el dinero bajo el colchón y otro adicional es que, al no tenerlo en una cuenta, no podemos poner a producir el dinero. El sistema CoDi podrá hacer más atractivo para algunas personas el contar con una cuenta de banco, que eventualmente pueda convertirse en una cuenta de ahorro.

www.arturomaximiliano.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 26 de mayo de 2019 No.1246

Por favor, síguenos y comparte: