Cada 21 de septiembre la Iglesia celebra a san Mateo evangelista. ¿Qué se sabe de este discípulo de Jesucristo, cuyo escrito inspirado por el Espíritu Santo es el primero de los 27 libros del Nuevo Testamento?

» San Mateo, además de evangelista, fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Su nombre era Mateo Leví. Con el primero de su dos nombres aparece dos veces en el Evangelio según san Mateo, y una vez tanto en el Evangelio según san Marcos como en el Evangelio según san Lucas y en los Hechos de los Apóstoles. Dos veces es llamado Leví en el Evangelio según san Marcos, más tres veces en el Evangelio según san Lucas.

» Era hijo de Alfeo (cfr. Mc 2, 14) y vivía en Cafarnaúm, junto al lago de Galilea. Antes de convertirse a Jesús, se ganaba la vida en el lucrativo oficio de publicano, es decir, como recaudador de impuestos para los romanos, por lo que a ojos del pueblo era un individuo aborrecible, a quien se le negaba su participación en las actividades religiosas y sociales. Los tres sinópticos narran el llamado que le hace Cristo (Mt 9, 9; Mc 2, 14; Lc 5, 27-32), y cómo él deja todo para seguir al Señor.

» Tras Pentecostés, predicó en Judea por 15 años; luego evangelizó en Persia y después por 25 años en Etiopía, donde entre las personas que logró convertir al cristianismo figuraba Hifigenia, la hija del rey, quien decidió consagrar su virginidad a Dios. Cuando el tío del rey, que pretendía casarse con ella, se enteró, mandó matar a san Mateo, quien sufrió el martirio traspasado por una lanza mientras oficiaba la Santa Misa.

Tres fragmentos del códice «Magdalen P64», que contienen en griego palabras del capítulo 26 del Evangelio según san Mateo. La primera datación arrojó que este papiro fue escrito entre los años 36 y 70 d.C., mientras que instrumentos de la tecnología actual, como la microscopía electrónica, concluyen que fue realizado más o menos en el año 50 d.C.

PARTICULARIDADES DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

» Según los testimonios de la Tradición de la Iglesia, lo más probable es que san Mateo haya escrito en idioma arameo (el lenguaje común de los judíos de su tiempo) los hechos y enseñanzas de Jesucristo; o, si acaso utilizó el idioma hebreo, sería entonces el hebreo modernizado que utilizaban los fariseos para la enseñanza. El hecho es que no se conserva ningún códice antiguo del Evangelio según san Mateo que esté en arameo o en hebreo, sino sólo en griego.

» La mayoría de las citas que san Mateo hace del Antiguo Testamento las tomó de la llamada Septuaginta («Biblia Griega» o «Biblia de los Setenta»), que es la que contiene 46 libros (y no 39, como en las biblias protestantes).

» Aunque hay muchos pasajes evangélicos que son igualmente mencionados por varios de los evangelistas, hay algunos pasajes que sólo san Mateo anotó:

La genealogía de Jesús desde Abraham hasta san José. (Capítulo 1).

El pasaje de los Magos de Oriente, el asesinato de los santos inocentes y la huida a Egipto. (Capítulo 2).

Las advertencias sobre el adulterio. (5, 27ss)

TEMA DE LA SEMANA: LOS EVANGELIOS, ¿PARA QUÉ NOS SIRVEN?

Publicado en la edición impresa de El Observador del 22 de septiembre de 2019 No.1263

Por favor, síguenos y comparte: