Por Arturo Maximiliano

Quizá hayas escuchado que en ocasiones ciertos modelos de autos son «llamados» a revisión, lo que por mucho tiempo se ha conocido en Estados Unidos y Europa como recall.

No se trata de que le toque servicio a tu coche, sino de una alerta que dan las compañías automotrices cuando detectan una falla que puede estar presente en algunos modelos en particular y que no es fácilmente perceptible por el propietario o que pudiera incluso sólo manifestarse en caso de un accidente. Al no estar presente el defecto necesariamente en todas las piezas y ni en todos los vehículos, se tienen que revisar la totalidad de los modelos vendidos de cierto año para ver cuales pudieran tener ese defecto y entonces repararlo.

A las empresas automotrices no les gusta hacer estos «llamados», toda vez que en primer lugar tiene un gran costo hacer estas revisiones masivas, involucrando a veces cientos de autos, generando además una mancha en su reputación como marca, al margen del modelo que haya sido llamado a revisión.

En los meses de noviembre y diciembre de este 2019 se ha hecho un llamado a los siguientes vehículos:

Los autos Nissan Máxima modelos de 2016 a 2018, los cuales podrían tener una falla en su sistema de frenos, según informó PROFECO. El total de unidades posiblemente afectadas que han sido comercializadas en México es de 382 vehículos. Así también Ford llamó a propietarios de F-250, F-350 y F-450 Super Duty de los años 2017 a 2019. Las alfombrillas de este modelo corren el riesgo de incendiarse en caso de impacto, advirtió la armadora, sin que al día de hoy haya habido lesionados por esta situación.

Pocas marcas se salvan, sean económicas o premium, norteamericanas, asiáticas o europeas, por lo que te doy algunos datos adicionales que debes saber sobre los llamados:

¿Quién hace el llamado? Normalmente el llamado tiene que venir por dos vías, la empresa automotriz misma que hará un comunicado a los propietarios por medio de una carta o correo electrónico registrados. También la PROFECO emite un boletín respecto a los llamados.

¿Cuánto tiempo tengo para acudir? No hay un plazo máximo cuando la revisión es por temas de seguridad, pero si es distinto a éstos puede tener una vigencia máxima para que sea atendido por la agencia.

¿Cuánto me cuesta el llamado? No tiene un costo para el propietario, mismo que será absorbido por la empresa automotriz.

¿Tengo que ser propietario original? No. Indistintamente si eres el segundo, tercero u otro propietario en la cadena de ventas del vehículo puedes llevar tu carro a revisión cuando ha sido llamado. Si no sabes si ha sido llamado revisa el número de serie en la página de la marca en México.

¿Con que distribuidor si compré mi coche en agencia distinta a mi lugar de residencia? Con cualquier agencia de servicio de la propia empresa automotriz que te quede cerca, previa cita por supuesto.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 19 de enero de 2020 No.1280