Asistencia social, religiosa y servicios de comunicación

La situación que se vive alrededor del mundo a causa del coronavirus ha traído consigo iniciativas cuyo único objetivo es hacer más llevadero el daño y mantener a la población informada y en constante comunicación.

En Italia, por ejemplo, uno de los países más golpeados por esta pandemia, la Asociación de Hospitalidad Religiosa Italiana anunció que sus instalaciones de hospitalidad permanecerían abiertas para acoger a quienes necesiten desplazarse por motivos de trabajo, salud o emergencia.

Asimismo, las monjas agustinas del Monasterio de Santa Rita de Cascia realizaron una campaña que tiene como lema: “En el amor de santa Rita nunca estaremos solos”. La iniciativa está dirigida a los devotos de la santa de los casos imposibles que se encuentran aislados, pero que pueden unirse en la oración.

En México, SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, atendiendo la limitación de los servicios parroquiales y la necesidad de los feligreses de mantenerse cerca de la Santa Misa y los sacramentos, invita a todos los fieles a registrar los servicios de comunicación en-línea y/o digitales que ofrezcan, o que estén utilizando, para integrar un directorio que facilite a todos los católicos encontrar los recursos ya disponibles y poder continuar la vivencia sacramental, así como contar con la ayuda espiritual que requieren estos tiempos difíciles.

Además se prevé ofrecer información de las parroquias a las que tradicionalmente asistían. SIGNIS México trabajará en coordinación con las conferencias episcopales y diócesis locales para validar la veracidad de la información, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad.

El servicio “Ecclesia” (Iglesia en latín), con el que se ha bautizado este proyecto, ofrecerá inicialmente a los fieles católicos los siguientes servicios, en 3 idiomas (español, inglés, francés), a través de sitio web y aplicación móvil (Android):

  • Horarios de Misas en-línea y enlaces a transmisión en vivo.
  • Información de servicios digitales adicionales.
  • Información sobre tu parroquia u horarios de apertura o eventos disponibles.

Para consultar el directorio debes registrar un servicio y descargar la aplicación Android en: www.ecclesia.app

Por último, pero no menos importante, está el altruismo que surge para satisfacer la necesidad más básica: la alimentación. Muchos hombres y mujeres se han quedado sin empleo o su salario se ha visto reducido. Ante esto, una empresa celayense, consciente de esta problemática, está obsequiando tortas para llevar alimento a las familias que en este momento más lo necesitan.

Así pues, la oración, la organización y la ayuda desinteresada pueden marcar la diferencia entre contagiarnos de un futuro desalentador o de empatía con nuestros hermanos.

Redacción

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 29 de marzo de 2020 No.1290

Por favor, síguenos y comparte: