En REC lo mismo aparece un sacerdote que un laico; un misionero, la directora de alguna escuela, un cantante, una chica de secundaria, algún emprendedor o el directivo de una fundación. Este proyecto chileno comandado por María Irarrázabal y Roberto Vidal, es un espacio para difundir los valores cristianos a través de charlas, de valiosos testimonios que hacen despertar, escuchar y transformar. María y Roberto, quienes coordinan al equipo que produce y difunde el contenido en diferentes plataformas, platicaron con El Observador

Por Rubicela Muñiz

Platíquenos, ¿hace cuánto llegó esta idea de crear REC?

▶ REC nace alrededor de 6 años atrás, cuando un grupo de alumnos universitarios vio la necesidad de evangelizar de una forma innovadora y deciden compartir testimonios de fe a través de las redes sociales, con la idea de cambiar el mundo con Cristo. A través de los años, el proyecto ha ido creciendo considerablemente y, siempre con Dios en el centro, ha podido impactar positivamente la vida de muchas personas.

¿Por qué es tan necesario testimoniar?

▶ Es una muy buena manera de mostrar y compartir a Cristo. Al ver testimonios del día a día, se logra mostrar que la fe no es algo lejano, sino que algo que se puede vivir en todo momento, y que Dios está presente en todas partes. Creemos que los testimonios son una muy buena forma de evangelizar, para de esta forma ayudar a la gente a acercarse a Dios.

Los testimonios que se pueden ver, que son muchos y muy variados, ¿cómo los eligen?

▶ Uno de los grandes milagros de REC es como día a día van apareciendo cientos de testimonios de fe. Nosotros sentimos que nuestra misión es ser cazadores de estos testimonios. En nuestro proceso de selección tomamos en cuenta el charlista, el tema y la forma en la que lo quiere abordar.

No buscamos necesariamente que todos los charlistas sean católicos, pero sí nos importa que, el valor o el testimonio que se narre, sea consecuente con lo que pensamos y creemos como proyecto, que es transmitir valores cristianos.

¿Todos los testimonios aportan?

▶ Hemos aprendido que todos los testimonios aportan de diferentes maneras a diferentes personas, por lo que es muy importante tener una cantidad variada de testimonios. Mientras un testimonio ayude de alguna forma a una persona, creemos que el testimonio sí aporta y por lo tanto vale la pena difundirlo.

En el escenario hay un elemento muy particular, que son las cajas de cartón, cuéntenos de su significado.

▶ El significado de las cajas es que es algo del día a día, que uno ve constantemente, muy simple, pero que al mismo tiempo al ponerlo en un escenario con luces que las resaltan, pasan a ser algo muy importante. Creemos que lo mismo ocurre con los testimonios de valores cristianos, estos están en todas partes y nosotros con REC queremos ponerlos en un lugar especial.

Eso es finalmente lo que queremos transmitir con las cajas en el escenario, cómo algo cotidiano y común puede tener una importancia extraordinaria.

Y qué hay detrás de REC, es decir, vemos un resultado final, pero cómo es el proceso antes de que la audiencia vea los videos por distintos medios.

▶ En REC somos un equipo de universitarios que trabajamos durante el año llevando a cabo el proyecto. Todas las semanas tenemos reuniones en las cuales definimos objetivos y tareas concretas y cada uno con funciones específicas.

Es gracias a sus ideas, su creatividad y su pasión por REC, que hemos logrado crear nuevos proyectos como REC Global y REC Live, crecer en nuestras redes sociales, llegar a muchas personas de distintos lugares del mundo y conseguir charlistas de alto nivel. Por otra parte, contamos con el apoyo de la Pastoral de la Universidad Católica de Chile, quienes nos ayudan muchísimo con reuniones semanales en las que nos guían para seguir haciendo el mejor trabajo posible.

De la retroalimentación que reciben en los chats o comentarios, a qué conclusión llegan, es decir, cuál ha sido el impacto de REC.

▶ Lo más impresionante de estar en REC es esto mismo, todos los días nos llegan comentarios o mensajes por diferentes medios de personas contándonos cuánto bien les hizo un testimonio específico, cuánto los acercó a Dios, y eso para nosotros es el mayor regalo. A través de esos comentarios y esos mensajes podemos ver que REC realmente está cambiando el mundo con Cristo, un testimonio a la vez.

REC EN NÚMEROS

  • 6 años presentando testimonios
  • 200 videos producidos desde el 2014
  • Más de 20 mil seguidores en las diferentes plataformas
  • Un millón 087,928 vistas tan sólo en YouTube
  • 15 personas integran el equipo REC

Búscalos

  • REC: Razón en Cristo: Facebook, YouTube, Instagram y Spotify

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 6 de diciembre de 2020. No. 1326