La génesis de la publicación de esta obra parte del Grupo Editorial Verbo Divino (GEVD), quien, a los 20 años de su singladura y convencido de que la Palabra de Dios tiene mucho que aportar al ser humano en todos los tiempos y circunstancias de su vida, planteó la posibilidad de realizar esta edición evocando así su fuente de inspiración más importante, la Palabra de Dios. La pretensión principal ha sido editar una Biblia asequible a todos para facilitar que sea leída, escuchada y compartida en las comunidades de Latinoamérica.

El subtítulo o nombre con el que se le distingue está inspirado en lema del último Capítulo General de la Congregación de los Misioneros de Verbo Divino que tuvo lugar en Roma: “El amor de Cristo nos urge” (2 Cor 5,14): Enraizados en la Palabra, comprometidos con su misión. En definitiva, esta Biblia quiere ser expresión del trabajo de una comunidad misionera que centra su labor en apoyar y fortalecer la animación bíblica de la pastoral acompañando a los distintos colectivos eclesiales en sus procesos de formación y gusto por la Palabra.

Los principales destinatarios son las comunidades de la Iglesia latinoamericana y, más concretamente, aquellas personas, instituciones, parroquias y diócesis que trabajan desde la animación bíblica de la pastoral que en ocasiones se encuentran con escasez de recursos o con dificultad para conseguir la Biblia por el elevado precio.

El texto bíblico es válido para todos los creyentes y para quienes están comprometidos en la transmisión del mensaje de salvación. Anunciar y proclamar la Palabra de Dios es esencial para el misionero y para los que creen en Jesús.

También, muy especialmente, está destinada a todos los Misioneros del Verbo Divino. Todavía resuena en todos ellos aquellas palabras del Papa Francisco en la recepción a los verbitas participantes en XVIII Capítulo General: “En el corazón de todo Verbita debe arder como un fuego que no se apaga las palabras de san Pablo: ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio! El mandato misionero no conoce fronteras ni culturas, todo el mundo es tierra de misión. Es solo, asumiendo la Palabra de Dios como fundamento de sus vidas y dejando que ésta arda en sus corazones, lo que hará de cada uno de ustedes un verdadero misionero…”.

Características generales de La Biblia. Enraizados en la Palabra (Con lectura guiada):

  • La obra se presenta en un formato de fácil manejo.
  • Con 37 uñeros para facilitar las búsquedas de los libros de la Biblia.
  • Con sencillas notas a pie de página que conforman una “Lectura guiada” que viene a poner en contexto las secciones de cada uno de los libros para facilitar la comprensión del texto y orientar la lectura.
  • Cuenta también con prácticas introducciones a los libros de la Biblia que muestran las claves teológicas fundamentales y ayudan a entender su mensaje.
  • Con el texto bíblico de La Biblia Hispanoamericana, una traducción de rigurosa, con las debidas licencias eclesiales, realizada a partir de las lenguas originales (hebreo, arameo y griego).
  • Con mapas a todo color de Palestina en tiempos del Antiguo y el Nuevo Testamento.
  • Contiene, a modo de apéndices, interesantes recursos pastorales:
    • guía litúrgica de lecturas;
    • guía temática de lecturas bíblicas: los rostros de Dios, los misterios de la vida de Jesús, el discipulado, la misión, la justicia, oraciones cristianas;
    • índices de las lecturas bíblicas sobre temas básicos de la fe cristiana: las parábolas de Jesús y los milagros;
    • “Preguntas para el camino” y “Bienaventuranzas: las ocho formas de la felicidad”, con sugerentes orientaciones e interrogantes para la reflexión personal o en grupo.

Estamos seguros de que esta Biblia va a facilitar el desarrollo de las personas en su dimensión espiritual dando más tiempo y espacio a la Palabra, echando raíces en ella desde la oración y la meditación para llegar al encuentro con Jesús, dar testimonio y fijar el compromiso en la construcción de un mundo más fraterno.

www.verbodivino.es

Inicio