Además del acompañamiento profesional, existen herramientas, como la escritura, que las personas pueden utilizar para transitar y elaborar su duelo por una pérdida gestacional.

Por Instituto IRMA*

Una pérdida gestacional, sin importar el motivo por el que se produzca, genera un dolor y un vacío inevitable, personal y multidimensional (biológico, psicológico, espiritual y familiar) como consecuencia de haber perdido lo que es sumamente valioso para cada persona.

Durante noviembre, un mes culturalmente muy significativo para los mexicanos y que aprovechamos para honrar y recordar a quienes se han ido, Instituto IRMA, una organización dedicada al acompañamiento terapéutico y la atención psicológica especializada en pérdidas gestacionales, comparte algunos procesos específicamente relacionados con la escritura que pueden ayudar tanto a quienes están atravesando por el duelo de una pérdida, como para aquellas personas que acompañan a sus seres queridos en este proceso.

Es importante recordar que el duelo es un proceso personal de adaptación a una nueva realidad y que no tiene un lapso específico de sanación o conclusión, pues en él entran en juego infinidad de emociones y sentimientos que no son sencillos de comprender ni de asumir.

Es aquí donde puede entrar en escena la escritura, pues el acto de escribir suma y fortalece a otros recursos que ayudan a las personas a desahogarse, acompañarse a sí mismas desde una visión un tanto más objetiva y a registrar todo lo que se va presentando, sintiendo y experimentando.

El poder de la escritura

Plasmar en palabras escritas todo lo que se vive durante el duelo ayuda, entre muchas otras cosas, a evaluar lo vivido, lo que se va aprendiendo, lo que se siente y lo que impacta positiva y negativamente a la persona.

Asimismo, escribir es sumamente efectivo para identificar días buenos y malos, y, así, desarrollar mecanismos y recursos para prevenir estos últimos. También es útil para ayudar a lograr la auto aceptación, estructurar pensamientos y sentimientos, escucharse a uno mismo, expresar emociones, así como honrar al ser querido, hacerlo presente cuando haga falta y fortalecer el vínculo con el mismo.

Etapas del duelo

Si bien cada persona vive y enfrenta el duelo de manera diferente a cualquier otra persona, por lo general pueden identificarse las siguientes etapas:

  • Aflicción aguda: la persona experimenta una constante sensación de estar al borde de una crisis nerviosa, provocada por la ansiedad de la separación. Esta etapa se caracteriza por un sentimiento de incredulidad, shock, culpa, un comportamiento de constante búsqueda, espera y negociación, y el enojo por la imposibilidad de recuperar al ser perdido.
  • Conservación y aislamiento: la persona prefiere descansar y estar sola, y experimenta una constante necesidad de sueño y un repaso obsesivo del suceso.
  • Cicatrización: es el periodo de aceptación intelectual y emocional durante el cual se reconstruye la forma de ser de la persona, quien progresivamente puede retomar el control de su vida y darle un nuevo significado a la misma.

¿Y… qué escribir?

Hay una infinidad de formatos en los que puede uno escribir y desahogar sus emociones, y entre ellos Instituto IRMA comparte los siguientes, junto con algunos beneficios que pueden ayudar a sobrellevar el proceso de duelo a quienes han sufrido una pérdida.

  • Clasifica e identifica tus pérdidas: existen pérdidas primarias y secundarias. La primaria es la pérdida de un embarazo que no pudo continuar, la pérdida de un ser querido, un divorcio o el desempleo y la pérdida secundaria es aquello que pierdes cuando pierdes; es decir, la ilusión de una nueva vida al vivir una pérdida gestacional, con quién vas a desayunar ahora que perdiste un ser querido, quién te va escuchar, quién dormirá contigo, etc.
  • Cartas: este formato es muy útil para hablarle a tu ser querido, contarle cómo han sido tus días, cómo te has sentido y cómo lo has vivido.
  • Anecdotario: gracias a este formato, la persona puede tener un compilado de historias con vivencias propias y de las personas cercanas en torno al proceso de duelo que se vivió.
  • Biografía: la mejor forma de perpetuar el recuerdo de aquellos a quienes hemos perdido es escribiendo sobre su vida, su origen, lo que significó y quién fue para nosotros.
  • Carpeta de pérdidas: si además de una pérdida gestacional has perdido a otro ser querido o tu esposo o esposa se han quedado sin trabajo, ahí puedes separar cada una de tus pérdidas para brindar tu escritura a tus duelos y acercarte contigo y tus sentimientos.

De acuerdo con María del Carmen Alva, Directora de IRMA, “quienes han experimentado una pérdida gestacional, o de cualquier otro tipo, merecen ser escuchadas y tener espacios para expresar su historia y sus sentimientos”, y agregó que “si bien la misión de IRMA es comprender y acompañar a quien ha perdido un bebé antes de nacer, también es importante dar a conocer y comunicar recursos y herramientas que pueden resultar sumamente útiles para las personas y familias que están viviendo este tipo de situaciones.

La gran importancia de hablar de las pérdidas gestacionales es darles visibilidad y erradicar el silencio que se guarda alrededor de las distintas heridas que se pueden experimentar cuando se pierde un embarazo, y ese es el compromiso constante de Instituto IRMA.

Mayor información: www.irma.org.mx

*Instituto IRMA es una organización dedicada al acompañamiento terapéutico para quienes han sufrido alguna pérdida gestacional.

Imagen de tookapic en Pixabay

 

Por favor, síguenos y comparte: