Por Fundación Fernando Rielo
Las diez obras Finalistas del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, en este 2021, proceden de Argentina, Chile, Colombia, Estados unidos, México, Panamá y España, y son las siguientes:
1.- GUERRERO COLLAZOS, Adela (Cali, COLOMBIA): Alfarero de la luz
2.- GONZÁLEZ GARCÍA, Carlos: (Fresnedilla de la Oliva, Madrid, ESPAÑA): Al latir de un Padre Nuestro
3.- COTTA LOBATO, Daniel (Córdoba, ESPAÑA): Donde más amanece
4.- ALARCÓN ROMERO, Edgardo (Curicó, CHILE) : Lirios amarillos al amanecer, la belleza del silencio
5.- LOYA GONZALEZ, Jesús Antonio (Chihuahua, MEXICO): Los versos de la íntima oración.
6.- MARTÍNEZ GARCÍA, Jesús (Zaragoza, ESPAÑA) : Tu cálido aliento
7.- DALLACAMINÁ, María del Milagro (Salta, ARGENTINA): Soy la mujer extranjera
8.- SALAZAR, Porfirio (Coclé, PANAMÁ): Decimario divino
9.- RANDOLPH, Robert Morrison (Carmichaels, Pensilvania, ESTADOS UNIDOS): Broken
10.- PIÑEIRO FARIÑA, Rosa Catarina (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, ESPAÑA): Un fulgor cereal.
Al Certamen, de convocatoria anual, han concurrido 267 obras procedentes de 29 países, lo que supone un incremento del número de países participantes respecto de ediciones anteriores, reflejo sin duda del desarrollo de la creatividad frente a momentos de crisis tan importante como los que estamos atravesando a nivel mundial.
Este Premio que comenzara su andadura el 8 de diciembre de 1981 en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, ha ido adquiriendo a lo largo de estos cuarenta y un años de existencia, un prestigio y un reconocimiento a nivel mundial.
La proclamación de la obra ganadora se realizará en acto público que se desarrollará de forma on-line, el próximo 18 de diciembre, sábado, a las 17 horas de Madrid (España) A dicho acto están todos invitados, daremos a conocer los enlaces a través de nuestra web: www.rielo.com, y a través de nuestras redes sociales.
Jesús Antonio Loya González (Chihuahua, 1974)
Desde la adolescencia comenzó a escribir poemas, y, a la edad de 18 años, ingresó en un taller de poesía dirigido por el destacado poeta e intelectual chihuahuense Enrique Servín. Taller que le brinda la oportunidad de compartir con poetas reconocidos tanto a nivel estatal, como nacional, así como de consolidar la pasión por la poesía.
Inició con el estudio de las formas tradicionales, tales como el soneto, la décima, el romance y el haikú, a la vez que leía y memorizaba con avidez, especialmente a poetas españoles y latinoamericanos. Con el paso del tiempo, fue rompiendo los moldes de la poesía tradicional, adentrándome en el verso libre, con el objetivo de enriquecer su obra literaria.
Cursó la carrera de Arquitectura, que enfocó su experiencia profesional todo esto compaginándolo con su pasión por la poesía.
Imagen de Maria Zangone en Pixabay