Por Ana Paula Morales
“Celebrar aquí quiere decir orar para que terminen los conflictos que derraman sangre en la humanidad y todos los campos de batalla se transformen en campos de paz” Francesco Patton, OFM, Custodio de Tierra Santa
Con motivo de la Cuarta Peregrinación Virtual de Magdala: “Peregrinación de la Gracia. Recorriendo Tierra Santa de la mano de la Iglesia”, el P. Francesco Patton, OFM, Custodio de Tierra Santa, presidió la Celebración Eucarística del día 18 de marzo, llevando a cabo la renovación del sacramento del Bautismo de todos los peregrinos virtuales que se hicieron partícipes desde sus hogares.
Inscripciones a la Cuarta Peregrinación Virtual de Magdala: https://email.magdala.org/h/y/86615AE19BF451F3
El Padre Francesco Patton, OFM, tuvo una breve entrevista antes de la Celebración Eucarística con el Padre Juan María Solana, LC, quien le preguntó al Custodio de Tierra Santa acerca del lugar Santo donde Jesús fue bautizado – custodiado actualmente por la Orden Franciscana que se encuentra en Israel –, a lo que el Padre Francesco Patton, OFM, respondió: “Aquí estamos desde el final de 1800, pero antes, siempre hemos tenido en los últimos siglos esta peregrinación, que es algo típico de la custodia de Tierra Santa”. También hizo hincapié que este lugar fue un campo minado por “la Guerra de los seis días” que hubo en el año 1967, recordando que cuando él, algunos frailes y pocas personas, volvieron por primera vez en noviembre de 2018 a este lugar, para celebrar la fiesta del Bautismo, estaba anotado en el libro de registro las dos últimas misas celebradas el 7 de enero de 1967, realizadas por un sacerdote inglés y un sacerdote nigeriano. Actualmente se tiene la intención de realizar un proyecto de renovación del lugar, pero será acondicionado principalmente como lugares de servicio, de celebración y de catequesis para los peregrinos. La estructura de la capilla tiene señales de guerra, pues en ella se presentan marcas de balazos. El Padre Patton, OFM, mencionó le gusta conservar los lugares así, debido a que se preservan las cicatrices del lugar, porque “cuando nosotros olvidamos lo que hemos hecho en el pasado, podemos cometer los mismos errores y los mismos pecados; la guerra se ve que se olvida muy pronto”.
Durante la Homilía, el Custodio de Tierra Santa mencionó que volver a este lugar es “orar para que terminen los conflictos que derraman sangre en la humanidad y todos los campos de batalla se transformen en campos de paz”; además, es “pedir a Dios que, del agua y del Espíritu Santo, haga nacer nuevamente el hombre nuevo capaz de amar, de buscar la justicia, de trabajar por la paz”. Más adelante, hizo referencia al bautismo de Jesús, expresando que “cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan junto a los pecadores expresa la solidaridad de Dios con la humanidad pecadora, es decir, con cada uno de nosotros, y la intención que Dios tiene de salvar a la humanidad entera”. Cuando Jesús se encarnó “somos nosotros los que somos «santificados» al entrar en contacto con Él”. En el Bautismo de Jesús el Padre se dirige a Jesús “para dar inicio a su misión”, un camino sometido a prueba y al martirio. Por lo tanto, el Padre Francesco Patton, OFM, invitó a que pidamos que así sea también nuestro bautismo, teniendo “la gracia de reconocer que somos objeto de un amor personal de parte del Padre, que somos bautizados en el Espíritu Santo para tener en nosotros los sentimientos del Hijo”.
Tras la bendición de la Celebración Eucarística por parte del P. Francesco Patton, OFM, el P. Juan Solana, LC, dio las gracias al Custodio de Tierra Santa por su disposición y apoyo en la Celebración Eucarística y de la Renovación del Bautismo. Posteriormente, se cantaron las letanías de los santos mientras se iba en camino al Río Jordán para la renovación de las promesas bautismales. El P. Francesco Patton, OFM, presidió la renovación de cada uno de los peregrinos virtuales.
Los invitamos a participar en la Renovación de los Sacramentos que serán transmitidos en “Experiencie Magdala”, cuenta oficial de YouTube de Magdala, y en “Magdala Español”, en Facebook. Las fechas se muestran a continuación:
Confirmación: Miércoles 23 de marzo, durante la Celebración Eucarística
Eucaristía: Lunes 28 de marzo, durante la Celebración Eucarística
Unción de los enfermos: Viernes 1 de abril, durante la Celebración Eucarística
Penitencia: Sábado 2 de abril, durante la Adoración Eucarística
Orden sacerdotal: Martes 5 de abril, durante la Celebración Eucarística
Matrimonio: Jueves 7 de abril, durante la Celebración Eucarística