10Min con Jesús” es el proyecto que, con ayuda de los adelantos tecnológicos, ha logrado acercar a las personas a un diálogo continuo y amoroso con Jesús. El padre Juan Carlos Vasconez, uno de los principales impulsores, habló con El Observador sobre cómo han creado un espacio perfecto para la lectura, la meditación y la reflexión.

Por Rubicela Muñiz

Padre, platíquenos un poco sobre usted y el por qué forma parte de este proyecto.

▶ Soy un ecuatorianito que estudió ingeniería de sistemas, que a los 33 años fue a Roma a estudiar teología y a los 40 años, después de sacar el Doctorado en Teología Moral, terminó ordenado sacerdote. Pertenezco a la Prelatura del Opus Dei.

Desde los inicios de mi ministerio he combinado la atención pastoral con la evangelización digital. Primero a través de mi perfil de Instagram (@p.juancarlosv) y en varios proyectos digitales que van desde el buen uso de la tecnología (www.educatec.me ), hasta un movimiento feminista positivo (www.razonemocion.com ). Definitivamente, por su repercusión, el de mayor impacto es www.10minconjesus.net

Sanar, evangelizar, orientar, ¿cuál es el principal propósito de “10Min con Jesús”?

▶ Diariamente, nuestros seguidores, interesados en conocer, tratar y enamorarse de Jesús, reciben un audio con una meditación de 10 minutos a través de WhatsApp, Telegram, Spotify, YouTube, Apple Podcast, Spreaker, Facebook, Twitter. Además, tenemos comentarios del Evangelio, entrevistas sobre la vida de oración, gráficos inspiracionales, artículos que permiten profundizar en algunos temas, consejos para superar algunos procesos como el perdón, la mejora matrimonial, etc.

También tenemos un “10Min con Jesús” sacerdotes. Contenidos que facilitan la vida al presbítero, son distribuidos por WhatsApp y les enviamos Noticias positivas de la Iglesia, Comentarios de los padres de la Iglesia, Subsidios para preparar la homilía del domingo, entre otros.

Nuestra visión es llegar a ser el mayor puerto de abastecimiento de recursos para ayudar a hacer oración a los navegantes digitales. Nuestro equipo de colaboradores es de más de 50 personas, laicos y sacerdotes de diferentes partes del mundo, quienes formamos “10Min con Jesús”.

Ante el ritmo de vida tan acelerado, ¿hemos perdido la habilidad de hablar con Dios?

▶ Habitamos en una sociedad materialista que nos atiborra de información y nos distrae del verdadero sentido de la vida, vivimos sumergidos en una superficialidad que nos ciega y no nos permite trabajar en nuestro interior, donde crece nuestra relación con Dios.

He constatado que cada uno va buscando sus propias formas de hacerlo, aunque no le parezca que está rezando. He escrito sobre la oración en varios contextos, pero para mí ha sido de gran ayuda las más de 40 entrevistas realizadas con todo tipo de personas en Secretos de la Oración (https://www.10minconjesus.net/secretos-de-la-oracion/ ). Un espacio que trabajamos en “10Min con Jesús” donde se facilita a los invitados, el poner en palabras la manera que tienen de entablar el diálogo divino. Se pregunta cómo hacen su oración personal diversas personas, desde una actriz de acción de Hollywood hasta un fraile Franciscano.

En parte porque fue sorprendente la diversidad de métodos, formas, duración e intensidad de cómo reza cada invitado, eso lo veo también entre mi propia experiencia de la oración y lo que muchas personas dicen al respecto, no solo en los libros, sino también en las conversaciones, en iglesia, y en muchos otros escenarios.

Veo que la necesidad de Dios es muy grande, y que cada persona desarrolla la manera de hablar con Él. Algunas veces no le llamarán oración, pero es realidad eso es lo que hacen.

¿Siguen o han seguido alguna premisa para generar los contenidos?

▶ Lo que nos proponemos es acercar a las personas a un diálogo continuo y amoroso con Dios.

¿A dónde nos conduce un diálogo amoroso con Jesús?

▶ Creo que estas palabras de San Juan Pablo II responden bien esta pregunta: Si el cristianismo ha de distinguirse en nuestro tiempo, sobre todo, por el “arte de la oración”, ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento? ¡Cuántas veces, mis queridos hermanos y hermanas, he hecho esta experiencia y en ella he encontrado fuerza, consuelo y apoyo!

El trato con Jesús crece en tres ámbitos, cuando le buscamos en la Palabra (Sagradas Escrituras, en especial el Evangelio), en el Pan Eucarístico (Yo estaré con ustedes hasta el fin del Mundo) y en el rostro del que sufre.

La oración te lleva poco a poco a buscar a Jesús en estos tres ámbitos, es hacia donde nos conduce el amor de Dios.

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 3 de abril de 2022 No. 1395

Por favor, síguenos y comparte: