Por Desde la Fe
El Jueves Santo, por la noche, muchas familias realizan este hermoso acto de piedad llamado Visita de las 7 Casas. ¡Te ofrecemos esta guía!
¿Qué es la visita de las 7 Casas? Se trata de un hermoso acto de piedad popular que muchas familias acostumbrar llevar a cabo el Jueves Santo por la noche. Consiste en visitar siete capillas, parroquias o conventos y hacer oración ante el “Monumento”, que es el lugar, especialmente adornado, donde se expone a la adoración de los fieles el Copón que contiene las Hostias Consagradas.
Con el tiempo, a estas siete visitas de Jueves Santo se les ha añadido una meditación piadosa, con el deseo de acompañar espiritualmente a Jesucristo en los siete tramos del recorrido que hizo antes de ser condenado a muerte, que son:
- Del Cenáculo al Monte de los Olivos.
- Del Huerto de los Olivos a la casa de Anás.
- De la casa de Anás a la casa de Caifás.
- De la casa de Caifás al Pretorio de Pilato.
- De la casa de Pilato ante el rey Herodes.
- Del encuentro con Herodes de regreso a Pilato.
- De la casa de Pilato al Calvario.
Durante cada tramo del recorrido o al llegar a cada uno de los recintos se puede hacer la siguiente oración:
Oración
Señor:
Venimos en familia a recordar
esta hora dolorosa de Tu vida,
cuando fuiste aprehendido y condenado,
ofendido y maltratado
por el delito de venirnos a salvar.
Hoy nada te queremos pedir, queremos consolarte,
recibe nuestro amor y compañía.
Amén
Cabe mencionar que a las doce de la noche se desnudan los altares, se reserva el Santísimo en un lugar digno fuera del templo, se quitan todos los adornos y las flores porque comienza el Viernes Santo y la Iglesia está desolada por la Pasión de Cristo. Todo esto lo hace el sacerdote en total silencio, sin ningún canto u oración.
Publicado en Desde la Fe