Por Nancy Escalante

El problema de la masturbación es que en cualquier momento puede convertirse en una adicción afectando las tres dimensiones de la persona humana, la física, la psicológica y la espiritual, lo que conduce a que la persona comience a experimentar frecuentes cambios en su estado de ánimo, a sentirse inferior, despreciable, con miedo, con un gran vacío y una gran soledad y lo peor aún que es con una gran lastima y vergüenza de si mismo.

Tocando fondo

En la mayoría de los casos la persona adicta a la masturbación que ya ha tocado el fondo de sufrimiento se siente desconectada de sus familiares, amigos, de la sociedad e incluso de ella misma, por lo que se comienza a aislarse y a refugiarse en la masturbación una y otra vez lo que le hace sentir más infeliz y desprecio por si mismo. Comenzando así un círculo vicioso del cual se es preso.

El sumergirse en fantasías sexuales y posteriormente masturbarse genera una aparente y momentánea relajación, pero esto no es más que un engaño momentáneo ya que posteriormente la ansiedad incrementa, al igual que la necesidad por masturbarse una y otra vez aumenta, generando así mas angustia, culpa, odio a sí mismo, remordimientos, vacío interior y dolor. La persona se va encerrando cada vez más dentro de sí misma, se masturba para evadir los problemas y toda circunstancia de la vida diaria que produzca angustia o tensión.

Es posible

Vencer la adicción a la masturbación no es algo fácil, sin embargo, es posible y genera en la persona un renacer psicológico y del alma.

Pasos importantes para tomar en cuenta para recuperarse de la adicción a la masturbación:

  • Lo principal es ACEPTAR que se tiene un problema con la masturbación, que se ha a perdido el control sobre muchos aspectos de la vida como consecuencia de esta obsesión.
  • Una vez aceptando que existe el problema, es importante que se esté verdaderamente dispuesto a salir adelante, recuperarse y poner lo que esté en sus manos para lograrlo, pero siempre teniendo en cuenta que la lucha propia y la fe todo lo puede.
  • Hacer una lista de consecuencias tanto negativas como positivas de lo que le ha dado y da la masturbación. Reflexionar sobre lo momentos en los que más tentado(a) se siente a caer en la masturbación, para así darse cuenta de los pensamientos y sensaciones internas asociadas con la obsesión y la masturbación. Todo esto para poder tener posteriormente un mayor autocontrol sobre los impulsos.
  • Tratar de evitar situaciones, lugares y posibilidades que conduzcan a caer en la masturbación, como lo es evitar ver ciertas cosas en televisión, leer aquello que genere fantasías, y sobre todo es importante evitar momentos de ociosidad que generen pensamientos e ideas obsesivas y conduzcan a la compulsión.
  • Buscar actividades gratificantes para si mismo y para los demás, ya que el dar a otros genera en uno mismo gran saciedad en el alma.

Verdadera libertad

En este proceso la persona se va percatando de que es capaz de parar la compulsión por la masturbación y, de que el no hacer caso a los impulsos sexuales no le lleva a la muerte, sino por el contrario que existe la esperanza de recuperar la libertad y de renacer a la vida. Al descubrirse capaz de lograrlo y de dar los primeros pasos hacia la luz, el ánimo para continuar y luchar ante toda adversidad crece.

Es un hecho que el ya no cubrir las emociones con la masturbación te lleve a conocer y enfrentar las verdaderas causas y necesidades emocionales, tu realidad interna y una serie de experiencias emocionales que antes no te permitías sentir por evadirlas con la masturbación, de igual manera conocerás las causas del vacío existencial que experimentas, por lo que es muy recomendable que recuerdes que sólo no estás y que todo ser humano necesitamos del otro para salir adelante.

Buscar ayuda

Por lo anteriormente mencionado es muy importante que en este proceso busques ayuda ya sea terapéutica y/o de un grupo de autoayuda, como pudiera ser el de sexólicos anónimos, para que tengas el apoyo que necesitas para salir adelante de este proceso y dar los primeros pasos de tu recuperación. Es recomendable que por lo menos al inicio de tu recuperación busques complementar el apoyo terapéutico y el del grupo de autoayuda ya que esto te llevará a realizar un trabajo más profundo y eficaz.

Por favor, síguenos y comparte: