PREGUNTAS DE NIÑOS

Mayo es un mes en el que muchos niños hacen su primera Comunión.

Jesús compara en los Evangelios el Reino de Dios con un gran banquete de bodas, al cual invita a todos, pero nadie está obligado a venir; sin embargo, los que deseen participar deben asistir con “traje de boda” (Mateo 22, 12) . El “traje de boda” simboliza dos cosas: la primera es la fe en Cristo; si alguien aún no entiende plenamente o no acepta que Jesús es el único y verdadero Señor, Dios y Salvador, aún no es digno de participar en este banquete. El segundo símbolo del “traje de bodas” es la conversión de la vida de pecado a una vida de obras buenas.

Pues bien, el Santo Sacrificio de la Misa, también llamada Eucaristía, es un banquete preparado por Dios para sus verdaderos discípulos. Los niños, antes de hacer su primera Comunión, reciben una preparación que no es otra cosa que su “traje de boda”.

En la Misa estos niños comulgan o comen el Cuerpo y la Sangre de Cristo por primera vez. A esto se le llama Comunión, con mayúscula. Comunión se forma de dos palabras: común y unión; o sea que la Comunión es la unión entre Jesucristo y quien lo recibe en la Eucaristía.

Jesús quiere que comulguemos con frecuencia. Aunque sólo parezcan pan y vino, son verdaderamente su Cuerpo y su Sangre. El Señor nos dice: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del Cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre (…). Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida” (Juan 6, 51.55).

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 15 de mayo de 2022 No. 1401

Por favor, síguenos y comparte: