La misión de Lucy Garfias y Alfredo Durán, dos cantautores católicos, no tiene límites. Como resultado de sus reuniones periódicas en la plataforma de Zoom desde el 2020, preparan el Primer Congreso Internacional de Músicos Católicos Evangelizadores desde la ciudad de Querétaro y de manera presencial

Por Rubicela Muñiz

Lucy, se viene el Primer Congreso Internacional de Músicos Católicos Evangelizadores, cuéntanos, ¿qué tienen preparado y cuándo sería?

Lucy: Tenemos preparado un congreso los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2022. Serán tres días en los que estarán como invitados 10 músicos católicos evangelizadores representativos de diferentes países de habla hispana y en donde tendremos temas, conferencias, talleres, conciertos, Hora Santa, Eucaristías y convivencia.

A raíz de la pandemia ustedes comenzaron con un proyecto virtual que ha traspasado fronteras, ¿cómo se sienten al voltear hacia atrás y ver lo que han logrado?

Alfredo: Muy agradecidos con el Señor. Sabemos que es algo que viene de Dios y ciertamente hemos puesto nuestras ganas, nuestro corazón y atención en el proyecto, en donde el vencedor siempre fue, es y será el Señor y vemos sus frutos. A raíz de esto mucha gente empezó a escribir, a componer, a tomar clases de música, vocalización y ha prosperado en ello. Nos hemos llenado de canciones, de enseñanzas y de amigos.

Volviendo el tema del Congreso, ¿cuál es la intensión, el objetivo y quiénes se espera que asistan?

Lucy: Nuestra intención es congregar a los músicos católicos evangelizadores de manera presencial y, en ese contexto, poder llevar a cabo nuestro objetivo que es: promover e impulsar la misión permanente de la Iglesia mediante la música, para formar Músicos Católicos Evangelizadores (MCE) que, viviendo en comunidad, maduren su fe y generen una cultura musical misionera al servicio del Reino de Dios.

Esperamos que asistan todos los músicos evangelizadores de nuestra diócesis, de las demás diócesis hermanas y de las diócesis de otros países que se encuentren interesadas en este evento, además de los hermanos que cada 15 días se conectan por medio de la plataforma Zoom a las conferencias con las que estamos formándonos.

Éste primer congreso, está abierto para todos los evangelizadores, catequistas y misioneros que deseen asistir.

También religiosas, sacerdotes y seminaristas interesados en el tema. Así como obispos de nuestra diócesis y arzobispos que han tenido que ver mucho con nuestra historia de Músicos Católicos Evangelizadores.

¿Por qué la música y el canto son verdaderos instrumentos de evangelización?

Alfredo: Porque la música, al sensibilizar los corazones, abre puerta a la buena nueva del reino de Dios. También porque la música viaja y traspasa fronteras más rápido de lo que lo hace el hombre y puede llevar buenas noticias. Y, al escuchar un canto de tres minutos, puedes dejar una verdad, un buen mensaje de paz, esperanza o amor, así como también un buen testimonio o una reflexión que te haga pensar.

Del testimonio que ustedes han dado a través del canto, ¿qué frutos les ha tocado recoger?

Lucy: Alegría, conciencia, generosidad, dinamismo, canto, baile. Muchos MCE han abierto su corazón, incluso a la conversión, convencidos del amor de Dios y convencidos de querer transmitirlo a todos a través del canto y la música.

Muchos han comenzado a trabajar en sus parroquias en Zoom o diferentes plataformas, pero ya con nuevos bríos. Se han hermanado en sus diferentes regiones, por Facebook o WhatsApp, y se han hecho más amigos.

También se han formado nuevas redes en las cuales han progresado como músicos evangelizadores, por sus contenidos.

Además del Congreso, ¿qué otras metas tienen por cumplir?

Alfredo: Continuar provocando la alegría de la Santísima Trinidad en ese baile eterno y perfecto, con nuestros cantos, nuestra música, nuestra espiritualidad, nuestro servicio, nuestra formación, nuestra creatividad y la atenta escucha para lo que nos pedirá (que aún no sabemos qué es).

Información y registro

Lugar: Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe en Querétaro

Los días: 9, 10 y 11 de septiembre 2022

Página para registro: https://congreso.musicoscatolicosevangelizadores.mx

Facebook: Músicos Católicos Evangelizadores

YouTube: Músicos Católicos Evangelizadores

Por favor, síguenos y comparte: