Este 14 de septiembre el ideario surgido dentro de la lucha por la independencia nacional y titulado Los Sentimientos de la Nación cumple 209 años.
Consiste en 23 principios cuya finalidad fue servir de base para redactar una Constitución política a fin de conducir los caminos del naciente país llamado México. A continuación, se extractan algunos:
- Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía (…).
- Que la religión católica sea la única sin tolerancia de otra.
- Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias (…).
- Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó (…).
- Que la Soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.
- Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
- Que los empleos sólo los americanos los obtengan.
- Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.
- Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
- Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
- Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto (…).
- Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales (…).
- Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.
- Que en la nueva legislación no se admita la tortura.
- Que (…) se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe (…).
- Que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo (…).
- Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos (…).
- Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó (…).
TEMA DE LA SEMANA: “UN IDEARIO PARA MÉXICO”
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 11 de septiembre de 2022 No. 1418