Ante la cercanía del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) que celebraremos mañana, les envío una entrevista muy motivadora que me concedió días atrás, un misionero Comboniano del Perú, desde Sudán del Sur. No se la pierdan y compártanla… ¡que así también se extiende la misión! José Antonio Varela

Entrevista al misionero comboniano peruano, Roy Zúñiga, desde Sudán del Sur

Al padre Roy Zúñiga, misionero comboniano del Perú, lo conocí en una redacción periodística que él dirigía y en la cual, por su generosidad, yo escribía. Ese era su púlpito, donde editaba textos, otorgaba titulares y portadas, a la vez que realizaba entrevistas, entre otras tareas propias del rigor periodístico (y misionero). Esta vez le ha tocado a él, responder una entrevista en exclusiva para Exaudi.

En específico nos responde, previo al DOMUND, desde Tali, un condado alejado 254 kms. de Juba, capital de Sudán del Sur. Desde hace cuatro años es párroco en la parroquia Cristo Rey, Arquidiócesis de Juba, debiendo atender 39 capillas, algunas de las cuales alcanza al territorio de los Mundari, una etnia de pastores de ganado y agricultores, quienes son destinatarios aún de la primera evangelización. Es decir, forman parte de esa mitad del mundo actual que no ha oído hablar de Jesucristo, lo que demanda una respuesta urgente de todos los cristianos…

-Usted dejó la redacción de la revista misionera comboniana en el Perú, para ir a pastorear una comunidad parroquial en Sudán del Sur, en específico hasta Tali… ¿De eso se trata el gran amor que sembró san Daniel Comboni en sus misioneros?

– Padre Roy Zúñiga: La formación de los misioneros Combonianos nos prepara a estar dispuestos a la labor misionera, tanto en el campo, como en la ciudad. Yo estuve colaborando con la edición de nuestra revista misionera, pero deseando siempre volver al África, siguiendo el ejemplo de nuestro fundador san Daniel Comboni.

– ¿Ve que, en la Iglesia, tomamos en serio la misión ad gentes hacia África?

– Padre Roy Zúñiga: Sí, desde luego, ya son varias generaciones de misioneras y misioneros tanto latinoamericanos, europeos y hasta asiáticos que venimos trabajando en África. Ahora mismo se siente un impulso grande de los países africanos por promoverse y anunciar la Buena Nueva en África y fuera de sus fronteras también.

– ¿La Iglesia en África es consciente de que también tienen la misión de ir a evangelizar el Viejo Continente, como es Europa? ¿Se les prepara para eso?

– Padre Roy Zúñiga: Sí. Nuestra Congregación ya tiene varias decenas de misioneros africanos, predicando la Buena Noticia en Latino América, en Europa y Estados Unidos. De cualquier forma, esto recién empieza. Tenemos que continuar con el trabajo de formar la conciencia de la iglesia africana.

-Los que sí se lo toman muy en serio, son los Misioneros Combonianos, quienes acaban de reelegir como superior general a un africano, el padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie. ¿Esto es lo que avizoraba Comboni, cuando llamó a «Salvar África por medio de África»?

– Padre Roy Zúñiga: Nuestra congregación continúa creciendo, gracias al impulso de las vocaciones africanas que van en aumento y nos llenan de esperanza e ilusión. Desde luego, cuando vemos a los Misioneros Combonianos de hoy, no hacemos mas que dar gracias a Dios por el carisma que nos ha concedido y por la gran respuesta de nuestros hermanos africanos.

-El lema del Domund 2022 es “Serán mis testigos” … ¿Qué tipo de testimonio cristiano esperan los pueblos de misión, cuando se les habla de Cristo?

– Padre Roy Zúñiga: El testimonio entre más sencillo es más creíble. Ya decía San Pablo VI, que el mundo de hoy necesita más de testigos que de muchas palabras y bellas teorías. El testimonio conmueve a mucha gente y arrastra. Los pueblos de misión solo esperan que compartamos nuestra fe y nuestra vida con ellos. Así los Misioneros Combonianos tenemos como objetivo el hacer causa común con los pueblos que evangelizamos.

-En el mensaje del Papa de este año, Francisco nos pide hablar con «parresía» de Jesucristo… ¿Cómo contamos una historia de hace dos mil años, que suene real y actual para los pueblos a evangelizar?

– Padre Roy Zúñiga: Esto está muy ligado al testimonio. Todos los cristianos tenemos la necesidad de vivir en el ahora la buena nueva del Reino de Dios, pero siempre conscientes de que su plenitud solo será posible al final de los tiempos. Vivimos en esta vida, como si no gozáramos de ella, porque nuestra verdadera patria es el cielo.

-Cuéntenos… ¿Cómo es un fin de semana en su vida parroquial allá en Tali?

– Padre Roy Zúñiga: Por lo general, tenemos reuniones con los cristianos los sábados, ya sea con el Consejo Pastoral Parroquial, o con otros grupos de la parroquia. La semana pasada celebramos a Comboni. La semana anterior nos alegramos con la juventud organizando una jornada de amistad, juegos y cánticos que los animó mucho. Desde luego los domingos, tenemos la misa solemne en la parroquia que dura tres horas y en las capillas. Nos dividimos el trabajo entre los misioneros de la comunidad.

– ¿Cómo asumen los fieles africanos los ataques, secuestros y las masacres contra la fe católica?

– Padre Roy Zúñiga: Aquí estamos un poco aislados del mundo. Lo que sucede en otros países tiene poco impacto en Sudán del Sur. Por lo general la iglesia católica es muy bien vista y tenemos pocos problemas en la práctica de la religión. Aunque hace un año, dos religiosas murieron en una carretera, fue una emboscada. El país entero entró en shock y rechazó la violencia. Aún ahora se investiga quienes perpetraron ese crimen y por qué…

– Explíquenos, para los que vemos tan lejos esos hechos… ¿Qué buscan los grupos terroristas con estas acciones?

– Padre Roy Zúñiga: En el caso de las dos religiosas del Sagrado Corazón, se ensaya la explicación que el crimen fue más bien para amedrentar a la población de refugiados. Hay gente inescrupulosa que se ha aprovechado de la situación de violencia y han ocupado las tierras de los que huyeron a Uganda a causa de la violencia de 2013. Entonces, asesinando a las religiosas han querido hacerse publicidad y dar un mensaje claro: que nadie vuelva a estas tierras porque les espera la misma suerte. Sin embargo, en Sudán del Sur la convivencia entre cristianos, católicos y musulmanes es pacífica y en los mejores términos.

– ¿De qué modo cree que la sinodalidad va a contribuir al desarrollo de la Iglesia en África?

– Padre Roy Zúñiga: Agradecemos al Santo Padre que se haya iniciado este camino de reflexión. En mi parroquia, tuvimos varios encuentros para explicar la Sinodalidad y luego para contestar al cuestionario que nos propuso la Arquidiócesis. La gente comienza a tomar conciencia del rol de los laicos y de los ministerios que todos compartimos. Ha sido una gran iniciativa, que continuamos a cultivar con la meditación de la Palabra de Dios.

-Finalmente, ¿Qué les diría a los misioneros que cuentan aún con poca recepción y acogida del mensaje cristiano?

– Padre Roy Zúñiga: Todo misionero es consciente que su labor no es lo que produce la recepción o rechazo del mensaje cristiano. Somos muy conscientes, de que antes de nuestra llegada, el Espíritu Santo ya ha trabajado y preparado el terreno de la evangelización. Los milagros de conversión se dan cada día gracias a la acción de Dios.

Publicado en Exaudi

Por favor, síguenos y comparte: