Resumen de la semana de actividades del Papa Francisco sobre el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Llamamiento del Papa en el Ángelus del domingo 27 de noviembre pidiendo diálogo entre israelíes y palestinos. Por último, sobre el encuentro del Papa con estudiantes y profesores que participan en el “Encuentro para la Educación a la paz y al cuidado”.

Por Patricia Ynestroza / Vatican News

El viernes 25 de noviembre fue el día internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer.  El Papa Francisco ha denunciado continuamente el abuso hacia la mujer. Sus denuncias salpican el magisterio con recordatorios en entrevistas, tuits, discursos, mensajes.  Se recuerda sobre todo un pasaje de la homilía del 1º de enero de 2020: por cómo tratamos el cuerpo de las mujeres entendemos nuestro nivel de humanidad.

«Humanidad, humanidad…»: los rostros de algunas de las mujeres que trabajan en el Dicasterio para la Comunicación lo repiten con voz coral, delicada y potente, haciéndose eco, en el video, de las palabras del Papa Francisco pronunciadas en la homilía de la Misa por la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. Al pronunciar estas pocas sílabas, se prestan a resumir lo que otras mujeres son incapaces de verbalizar, presas del maltrato de género y de pesadas cadenas psicológicas.

Por un diálogo entre israelíes y palestinos

Después de rezar el Ángelus este domingo 27 de noviembre, el Santo Padre pidió a las autoridades israelíes y palestinas una mayor atención en la búsqueda del diálogo, construyendo una confianza mutua sin la cual nunca habrá una solución pacífica en Tierra Santa.

«Sigo con preocupación el aumento de la violencia y de los enfrentamientos que se están produciendo en el Estado de Palestina y en el de Israel».»El miércoles pasado -recordó Francisco-, dos viles atentados en Jerusalén hirieron a muchas personas y mataron a un niño israelí. Y el mismo día, durante los enfrentamientos armados en Nablus, murió un niño palestino». «Recemos por estos jóvenes que murieron y por sus familias, especialmente por sus madres. Espero que las autoridades israelíes y palestinas se preocupen más por la búsqueda del diálogo, por construir la confianza mutua, sin la cual nunca habrá una solución de paz en Tierra Santa».

Educación a la paz y al cuidado

Este 28 de noviembre, el Santo Padre ha recibido en audiencia a los estudiantes y profesores que participan en el “Encuentro para la Educación a la paz y al cuidado”. A ellos, el Pontífice les dijo que, “para que haya paz, hay que tener cuidado».

Al iniciar su discurso, el Santo Padre agradeció a los jóvenes por haber “respondido con entusiasmo a la invitación de la Red Nacional de Escuelas por la Paz”, organización que promueve en toda Italia, la inserción permanente de la educación a la paz y a los derechos humanos en los programas educativos. “Los felicito a ustedes, estudiantes, y a ustedes educadores – alentó el Papa – por el rico programa de actividades y formación que han emprendido, y que culminará con la Marcha Perugia-Asís en mayo del año que viene, donde tendrán la oportunidad de presentar los resultados de sus trabajos y sus propuestas”.

Y recordando el título del programa educativo que se centra en: «Por la paz, con el cuidado», el Santo Padre recordó que, esto es una respuesta al llamamiento a un Pacto Educativo Mundial, que dirigió hace tres años a todos los que trabajan en el ámbito de la educación. “Y me alegra ver que no sólo las escuelas, las universidades y las organizaciones católicas están respondiendo a este llamamiento, sino también las instituciones públicas, laicas y otras religiones”. Desde el Vaticano patricia ynestroza el sembrador nueva evangelización.

Por favor, síguenos y comparte: