Los obispos de México han iniciado el 17 de abril la CXIV Asamblea Plenaria en la Casa Lago de la Ciudad de México, el Nuncio Apostólico en México S.E.R. Mons. Joseph Spiteri les dirigió un mensaje con este motivo:
Durante esta Asamblea Plenaria, ustedes se han propuesto construir como pastores caminos comunes para fortalecer la misión de la Iglesia, y su incidencia en la realidad de nuestro querido México.
Sin duda que es importante seguir analizando el contexto social y político de México, con sus luces y sombras para comprender mejor la evolución de ciertas realidades, las respuestas que pueda ofrecer cada Iglesia local y la Conferencia a nivel nacional.
Es sumamente importante, en cualquier modo, que mantengamos la comunión en nuestras eventuales respuestas, que deberían ser el fruto de un proceso sinodal, sea a nivel local como nacional.
Es por esto que me parece muy valioso el esfuerzo de algunas provincias eclesiásticas de tener encuentros muy regulares entre los obispos, ante todo, pero también entre sacerdotes y laicos de la misma provincia.
Son encuentros que acrecientan la colegialidad efectiva y afectiva, y al mismo tiempo permiten un análisis más eficaz para llegar a proponer respuestas tomadas siempre en forma de sinodalidad cercanas a las realidades locales. Son un ejemplo claro de la importancia de acciones locales y regionales, para poder llegar eventualmente a un diálogo nacional.
Quiero, por tanto, darles nuevamente las gracias por la gran labor social que vuestras comunidades cumplen en favor de la defensa de los derechos y la dignidad de las personas humanas.