La Santa Sede dio a conocer en un comunicado que, el cardenal Matteo Maria Zuppi, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre los días 5 y 6 de junio de 2023, con el fin de “escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para alcanzar una justa paz y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones”.
Por Vatican News
“Con referencia a lo comunicado anteriormente por la Santa Sede, se informa que los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, Arzobispo de Bolonia y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco”, así lo dio a conocer la Santa Sede en un comunicado publicado la mañana de este lunes, 5 de junio, en el cual señala que, “el objetivo principal de esta iniciativa es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para alcanzar una justa paz y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones”.
La misión del cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, destinada a «aliviar las tensiones en el conflicto de Ucrania», comenzó el 5 de junio, en Kiev y se prolongó hasta este martes 6. El cardenal estará en la capital ucraniana como «Enviado del Santo Padre Francisco».
La noticia del encargo dado al cardenal Zuppi fue dada a conocer por la Oficina de Prensa del Vaticano el 20 de mayo. Anteriormente, el propio Papa había hablado de una «misión» de paz para el atormentado país de Europa del Este. Fue entonces el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, interrogado más tarde al margen de algunos actos, quien explicó que no se trata de una misión que tenga «como objetivo inmediato la mediación», sino que tiene el objetivo de «tratar sobre todo de favorecer el clima, de favorecer un ambiente que pueda conducir a caminos de paz». Los «interlocutores serán Moscú y Kiev por el momento, luego ya veremos», dijo Parolin, señalando no obstante que en este diálogo «no queremos excluir a nadie».
Por último, el propio cardenal Zuppi, durante la rueda de prensa de clausura del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana, había reiterado el objetivo de su misión, subrayando que en el conflicto que se desarrolla desde hace año y medio en Ucrania está implicado el Papa «hasta las lágrimas».
Imagen de Sebbi Strauch en Pixabay