La Iglesia no sería lo mismo sin el trabajo y compromiso de los laicos, esos cristianos bautizados, los que viven en el mundo y al mismo tiempo forman parte del pueblo de Dios. El Documento de Puebla (III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documento final, Puebla 1979, n. 786) usó una expresión feliz para decir esto: los laicos son hombres y mujeres «de Iglesia en el corazón del mundo» y hombres y mujeres «del mundo en el corazón de la Iglesia».

Apostolado

En 1965 el Concilio Vaticano II aprobó el decreto para el apostolado de los laicos (Apostolicam actuositamen) con el fin de intensificar la actividad apostólica del Pueblo de Dios. Este se dirige solícitamente a los cristianos seglares, cuyo papel es propio y enteramente necesario en la misión de la Iglesia.

Acción católica

Hace algunos decenios los laicos, en muchas naciones, entregándose cada día más al apostolado, se reunían en varias formas de acciones y de asociaciones, que conservando muy estrecha unión con la jerarquía, perseguían y persiguen fines propiamente apostólicos.

Asociaciones variadas

Las asociaciones del apostolado son muy variadas; unas se proponen el fin general apostólico de la Iglesia; otras, buscan de un modo especial los fines de evangelización y de santificación; otras, persiguen la inspiración cristiana del orden social; otras, dan testimonio de Cristo, especialmente por las obras de misericordia y de caridad.

En México

En México son muchos los movimientos laicales de Acción Católica que mantienen una Iglesia viva y activa, presente en hermanos lejanos y cercanos que participan para lograr cambios importantes en los diferentes ámbitos, alentando una unidad más íntima entre la vida práctica de los miembros y su fe.

80 movimientos laicales

Alrededor de 80 movimientos laicales se encuentran en comunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano. No constituyen ´superestructuras´ de gobierno y carecen de jurisdicción para efectos del Derecho Canónico.

Los laicos se forman en temas como:

  • La política y en la vida pública.
  • Actualidad para dar razones de la fe en Jesús resucitado.
  • Discípulos Misioneros en la cultura, la academia y la educación.
  • Movimientos laicales en salida a las periferias.
  • Acompañamiento a los laicos en política, medios de comunicación y universidades.
  • Doctrina Social de la Iglesia y vida pública.
  • Incidencia de los laicos en lo social, económico, político y medios de comunicación.

94 diócesis

De todas las 94 diócesis del país, en 82 diócesis se tiene un sacerdote designado por el obispo titular de la Diócesis, para la atención, acompañamiento y formación de los laicos; y en el restante de las Diócesis se tiene una Dimensión Diocesana de Familia, la cual incluye la atención a los laicos, especialmente a los movimientos laicales que son los que dan vida y operan muchos de los proyectos diocesanos.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 4 de junio de 2023 No. 1456

Por favor, síguenos y comparte: