Por Sergio Estrada
El próximo 29 de Julio de 10 am a 15 pm tendrá lugar “los foros por la paz, seguridad y justicia” a iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Estas actividades tendrán lugar en el Centro de Negocios de la UAQ Juriquilla (Av. de las Ciencias S/N Juriquilla, Querétaro).
Estos foros son acogidos por la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Londres Estado de Querétaro y la Universidad Marista de Querétaro con las siguientes actividades: Ponentes de diagnóstico y evaluación, panelistas en mesa de trabajo y participantes en mesa de trabajo.
Además de una conferencia magistral del maestro Carlos Juárez, Director en México del Instituto de Economía y Paz, así como mesas temáticas: procuración de justicia, combate a la corrupción, programas de seguridad, programas de rearticulación del tejido social y prevención de la violencia.
¿Qué son los foros de paz?
La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Religiosos de México inauguraron los: “Foros de Justicia y Seguridad”, los cuales recorrerán los 32 estados de la Republica Mexicana entre Mayo y Septiembre de este 2023 y, sus resultados culminaran el 22 y 23 de Septiembre en los “Diálogos Nacionales por la Paz” en la ciudad de Puebla.
Estos foros son la segunda parte de la propuesta de construcción de paz de la Iglesia con los conversatorios por la paz; un diálogo en parroquias sobre temas que preocupan al país y, una segunda parte donde se compartirán buenas practicas sobre justicia cotidiana, seguridad ciudadana y reconstrucción del tejido social.
El propósito de estos foros es profundizar en los diagnósticos multidisciplinarios y recuperar las buenas prácticas desde lo local para la construcción de la paz, justicia y seguridad. La Iglesia decidió emprender este camino para favorecer el encuentro de diálogos y la reflexión y, así aportar para la construcción de políticas de seguridad y reconstrucción del tejido social.
Se va a tener un diagnóstico de las situaciones que aquejan a nuestro país; la situación de sistema de justicia y la situación del tejido social del país, para que se integren buenas practicas con la invitación a organizaciones que han bajado los delitos.
Estos foros van en la línea de escuchar testimonios y partir de ahí generar propuestas, pero el proceso mismo ayudará a concretar el aporte de cada actor. Todos tenemos algo que aportar en estos temas. Estos foros empezaron el 18 de Mayo en Hermosillo y de ahí hasta Septiembre.
Cada foro va a sistematizar la información recuperando las buenas prácticas para construir la “Agenda Nacional por la Paz”.
Después de los “Diálogos por la paz” se construirá una Agenda Nacional por la Paz donde se socializará con actores políticos, de la economía, sociales y eclesiales, así como la articulación de iniciativas locales de paz.
El representante de los diálogos por la paz, el P. Jorge Atilano SJ, destacó que los actores que convoquen a estos foros, deben seleccionar las buenas prácticas. Cada grupo convocante tiene la libertad de generar el contenido de acuerdo a las necesidades del lugar.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay