El Observador / Redacción

La Fundación Freedom, creada en el 2022, es una asociación civil dedicada a combatir, prevenir y concientizar acerca de la trata con fines de explotación sexual de niños. Fernando Landeros (@ChobiLanderos), presidente de Teletón México, es también el principal impulsor de esta nueva lucha en favor de la niñez mexicana.

  1. Más de 21 mil niños son esclavizados con fines de trata sexual al año en nuestro país.

El negocio es terrible, es gigantesco. Lugares como Cozumel, Cancún, Acapulco, Vallarta, Tijuana, se han convertido en “paraísos” del turismo sexual.

  1. Hay un porcentaje, altísimo, que se da en el tema del abuso sexual por el primer círculo familiar: por un tío, por un padrino, un padrastro, o de una gente que colabora de una manera con nosotros en la casa, en la familia, en la escuela; en algún taller, en alguna práctica deportiva.
  2. Con bastante frecuencia, las mismas víctimas ignoran que lo son. También es posible que no aparezcan señales visibles, ningún indicador de que una persona está siendo víctima de trata. Esto se debe, en parte, a la manipulación ejercida por los tratantes, que lleva a las víctimas a actuar con aparente normalidad.
  3. Muchas veces los niños conocen a sus victimarios y confían en ellos. Pueden ser miembros de la familia o alguien cercano. La explotación puede ocurrir por la fuerza. Otras veces los tratantes ejercen una manipulación sutil pero eficaz sobre las víctimas. Entre mejor se conozca a una persona, más fácilmente se podrán identificar cambios en su comportamiento.
  4. La seguridad virtual de niños y adolescentes es responsabilidad de los padres, no de ellos. Aunque los padres no estén familiarizados con la tecnología o las redes sociales, es importante que aprendan cómo funcionan las plataformas que utilizan sus hijos.

Internet: una herramienta para los criminales

Grooming: Entablando una relación virtual con la víctima para ganarse su confianza, para luego obtener -mediante el engaño y la manipulación- algún tipo de gratificación o imágenes sexuales.

Catfishing: Creando un perfil falso en línea para engañar a la víctima, usando fotografías e información ficticia. Estos perfiles falsos pueden parecer muy reales e incluso contar con perfiles de amigos que también son ficticios.

Extorsión sexual (sextorsión): Amenazando a una niña o un niño con difundir imágenes sexuales, a menos de que envíe más imágenes, contenidos más gráficos o que acceda a tener una relación sexual con su extorsionador.

Logros de la Fundación, de las autoridades y de la sociedad

De acuerdo con el informe del 2022, a través de Freedom se han rescatado 32 víctimas y logrado la detención de 21 personas. Estos operativos se llevaron a cabo en Quintana Roo, uno de los principales focos rojos para la explotación sexual infantil. Se colaboró con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Gracias a labores de inteligencia y a la detención de los delincuentes, se logró la intervención para evitar que abusaran de otros 35 niños que los tratantes tenían plenamente identificados, con nombre y apellido y que eran ofertados en su catálogo.

La forma de operación de los tratantes consiste en que, a su red de clientes, les muestran el “catálogo” de los niños que pueden conseguir; cuando les solicitan algún niño en particular, se dan a la tarea de conseguirlo. Las autoridades han contactado ya a algunos de estos niños y sus familias, a fin de brindarles apoyo y contribuir a la prevención.

¿Qué es la Fundación Freedom?

“Freedom somos un grupo de mexicanas preocupados, sensibles, ante un tema que ha venido creciendo en los últimos años, y que verdaderamente ha instaurado un infierno en el mundo, en el planeta, y desgraciadamente de un modo terrible en nuestro país, que es el tema de trata sexual infantil. Y por eso nace Freedom, para prevenir, para actuar contra este flagelo que es una cachetada a Dios, el del abuso y la trata sexual infantil”.

FERNANDO LANDEROS

www.fundacionfreedom.mx

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 20 de agosto de 2023 No. 1467

Por favor, síguenos y comparte: