Por Ana Paula Morales

El Observador de la actualidad entrevistó a Verónica Toller, argentina, periodista e investigadora experta en trata de personas. Toller ha cubierto la fuente de trata y explotación durante muchos años para distintos medios de comunicación, entre ellos, CNN en español, diario Clarín y diario La Nación de Buenos Aires. Es fundadora del Observatorio de la Vulnerabilidad en la Universidad Austral de Argentina, y dicta clases sobre trata y pornografía en la Maestría en Poblaciones Vulnerables, la Maestría en Violencias contra las Mujeres del Instituto de Ciencias para la Familia, y en el posgrado en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de dicha Universidad.

Un crimen que dura años

“La dimensión de este crimen es enorme, sobrepasa lo que podemos imaginar”, dijo Toller. “Para darnos una idea: existen actualmente 50 millones de personas esclavizadas en todo el planeta, según el Informe 2022 de la OIT, OIM y Walk Free International (titulado Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna – Trabajo forzoso y matrimonio forzoso). La trata es esclavitud, y es la antítesis de todo lo que podamos pensar como libertad, derechos, justicia social y desarrollo sostenible. Cualquier persona víctima de trata lo seguirá siendo por años y años, y muchos por el resto de su vida. Son muy pocos los que logran escapar, o tienen la posibilidad de denunciar, o son liberados por las fuerzas de seguridad”, agregó.

Modalidades de esclavitud y explotación

Ante la pregunta de cómo podemos definir a la trata, Toller respondió: “la trata es esa oscuridad que pesa sobre el mundo. Es sometimiento, esclavitud, explotación de una persona o varias sobre otra para obligarla a realizar determinadas acciones contra su voluntad, que reditúan grandes ganancias a los tratantes”, explicó la experta. “Implica el uso de fuerza, fraude o coerción y se agregan trabajos o servicios sexuales obligados con fines comerciales. Involucra una cadena de acciones criminales, tales como la captación, el reclutamiento, traslado hecho bajo amenazas, engaños, aprovechamiento del estado de vulnerabilidad, con fines de explotación laboral, sexual u otros. Y una cadena de personas victimarias y cómplices”.

Explotación sexual de niños

Millones de niños son sometidos por traficantes y tratantes actualmente. “Las organizaciones internacionales como OIT, OIM, UNDOC y otras, denuncian que el 30% de los esclavos son niños, niñas y adolescentes”, dijo Toller. “Así lo corrobora el Informe Global 2021 de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), con datos sobre 148 países. Eso significa que hay más de 15 millones de niños esclavizados en el mundo”. Los niños y adolescentes son destinados a trata sexual, crimen organizado, explotación laboral y extracción y tráfico de órganos, principalmente.

La Iglesia contra la trata

“La Iglesia de América Latina mantiene un fuerte compromiso contra la trata de personas desde hace varios años”, respondió ante la consulta de El Observador de la Actualidad sobre qué hace la Iglesia Católica al respecto. “Por ejemplo, durante la pandemia, unieron esfuerzos las redes anti-trata eclesiales CLAMOR, Talitha Kum, la Red Internacional contra la Trata de Personas y la Red CLAR (Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos), y se pronunciaron juntas contra las desapariciones de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con fines de explotación sexual y laboral”. Y hay mucho más. En Argentina, el Equipo No a la Trata del episcopado viene desarrollando numerosas acciones y líneas conjuntas de trabajo con especialistas de organizaciones sociales, religiosas y del gobierno. En Perú, el episcopado peruano elaboró una “Guía para la prevención de la Trata de personas”. En México, el área de atención a Migrantes de la Conferencia Episcopal (CEM) trabaja activamente con personas en situación de tránsito de distintos países y ha denunciado los abusos contra la dignidad humana realizados en distintas oportunidades por organismos de gobierno en este país, así como la muerte de migrantes por negligencia en un incendio”.

Otro ejemplo: la campaña continental 2021 contra la trata de personas, bajo el lema: “La vida no es una mercancía, se trata de personas”, impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través de la Red CLAMOR, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y CARITAS América Latina y el Caribe.

Qué hacer

“Para vencer a la trata es fundamental, primero, informar porque nadie ataca lo que no conoce. Y también concientizar para que, una vez conocido lo que es la esclavitud, las personas tomen dimensión de lo que significa, se prevengan y decidan luchar contra este crimen atroz”, indicó Toller, quien ha dictado conferencias y talleres de capacitación para fiscales, policías de investigación, operadores de calle con migrantes, abogados, entre otros.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 20 de agosto de 2023 No. 1467

Por favor, síguenos y comparte: