Por: Mary Velázquez Dorantes

¿Cuál es el comportamiento del mexicano frente a las plataformas streaming?, ¿Cómo reaccionamos siendo consumidores de contenido en pantalla? ,¿Cuáles son los gustos y preferencias que tenemos los mexicanos ante los enormes catálogos de contenidos audiovisuales? Estás son algunas preguntas que resolveremos en este texto, además de algunos datos que activan la alerta sobre cómo pasamos nuestro tiempo en pantallas y a qué le damos click. Un mexicano promedio consume diariamente 3 horas de contenido en las llamadas plataformas streaming, es decir, contenidos en línea. Las preferencias son 54% películas, 47% series y 25% contenidos musicales. Del mercado de contenidos los de mayor consumo son Netflix, Prime Video, Disney+ y Youtube Premium. Existimos más de 12 millones de suscriptores conectados a una alta demanda de contenidos en línea, en un promedio por persona gastamos $363 pesos en pagar plataformas que nos divierten, entretienen e incluso nos evaden de la realidad.

MENOS PANTALLA, MÁS REALIDAD

La radiografía de nuestro país es cruda, dado que los mexicanos nos alejamos de la realidad utilizando la conexión en pantalla. Algunas de las razones que damos al contratar un servicio de televisión en línea son: “buscamos más contenidos divertidos”; “nos gusta olvidarnos por dos horas de nuestros problemas”, “creemos que podemos conocer otras cosas del mundo”. México ocupa el quinto lugar al igual que Francia en tener los mismos usuarios en Netflix, sin embargo no hay mucha diferencia entre el número de usuarios con HBO y Disney+. De acuerdo con la segmentación de mercados México se ha vuelto un país dependiente en el consumo de plataformas digitales, sin importar las subidas de precios en las plataformas digitales. De acuerdo con los estudios recientes un mexicano prefiere ocupar su tiempo libre en una película o dos capitales de una serie, que en asuntos que tengan que ver con la realidad del hogar, las tareas pendientes o resolver problemas a corto plazo.

PREFERENCIAS DE CONSUMO

Los mexicanos aficionados a la selección de contenidos a través de un click presiente estrenos de Hollywood, clásicos del cine mexicanos, series de suspenso y series de humor. El 71% de los mexicanos elige plataformas de contenido gratuito y busca que no exista publicidad en el mismo. / de cada 10 mexicanos utilizan una plataforma streaming a diario. 82.2 millones de usuarios mexicanos acceden a estas plataformas desde su celular, siendo los deportes un nicho de expansión que ha ganado empujar gracias a contenidos como el boxeo y las carreras de Fórmula 1. Otra de las vertientes de consumo es que los mexicanos planean en su gasto mensual a las plataformas streaming, despegándose de contenidos de pantalla de televisión abierta o radio clásica. Las producciones mexicanas, o aquellas que incluyen actores mexicanos se han posicionado en el gusto de los consumos. La hora favorita del mexicano es entre las 9 y 10 pm, pasando de la barra de acción, comedia a la de documentales.

LOS NIÑOS Y ESTÁS PLATAFORMAS

La diversidad es tan amplia como un giro de 360 º, por lo que los niños mexicanos también invierten su tiempo de ocio en la vida streaming, los contenidos más vistos son Paw Patrol, Peppa Pig y Encanto. La infancia mexicana consume alrededor de seis horas de contenido en pantalla, acompañada de los videojuegos. Las llamadas audiencias infantiles son un segmento de mercado para las plataformas streaming detonante, sus intereses son videos en Youtube, telenovelas, y caricaturas. Después de la pandemia los hábitos infantiles se quedaron arraigados a las pantallas y sus comportamientos los han vuelto dependientes del entretenimiento y las nuevas formas de organización de los hogares.

Ahora que conoces la realidad de nuestros consumos, ¿cómo inviertes tú tiempo frente a pantalla?

 

Por favor, síguenos y comparte: