Tomado del Almanaque de Historia de México (De JSC)
El 15 de septiembre de 1810, ya entradas las primeras luces del 16, Miguel Hidalgo dio el célebre “grito” de Dolores con el que inició el movimiento que once años más tarde habría de consumar la Independencia de México.
Los rumores de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta llegaron hasta el pueblo de Dolores, a donde el 14 por la noche había arribado Ignacio Allende y el 15 por la noche, Aldama e Ignacio Pérez, enviado de la Corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Pérez. Allende propuso una estrategia militar de repliegue y ataque moderado, mientras que Hidalgo pidió no perder el tiempo y dar el golpe de inmediato.
El diálogo entre Hidalgo y Allende pudo haberse desarrollado así:
–¿Entonces, qué propone, señor cura?
–Salir de inmediato.
–Pues bien, señor cura, echémosles el lazo, seguros de que ningún poder humano podrá quitárselos.
–Sí, lo he pensado bien, y veo que estamos perdidos y que no queda más recurso que ir a coger gachupines…
Hay muchas versiones de lo que dijo Hidalgo en el “grito de Dolores”. Dos de ellas son las que podrían ser más apegadas a la verdad histórica:
¡Mexicanos!:
- ¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal Gobierno! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América libre! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!
- ¡Viva la Religión! ¡Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno!
FUENTE: Fernando Serrano M. El grito de Independencia
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 10 de septiembre de 2023 No. 1470