Por Mary Velázquez Dorantes

Octubre es el mes del rosario, una devoción a la Virgen María a través de la oración, misma que nos lleva a Jesús. Algunos nos preguntamos cómo es que surge el rosario católico y cómo lo podemos incorporar a nuestra vida espiritual y de oración. En esta edición hablaremos de cinco rosarios que todo cristiano católico puede poner en práctica para ser más fervoroso a la Virgen María y los misterios de Jesús.

1.- ROSARIO MISIONERO

Es un rosario universal mariano, que habla a través de las misiones del mundo. En este están representados los cinco continentes. Con este rosario el cristiano católico tiene presentes las necesidades y situaciones que se viven en todo el mundo, pero además se ora por la tarea de la evangelización, por los cristianos que se encuentran llevando el mensaje de Jesús, por las y los misioneros que han salido de su tierra natal para llevar ese mensaje. Está representado por colores, el verde es el primer misterio y representa a África; el segundo misterio es de color rojo y se reza por América. El color blanco representa a Europa en el tercer misterio, seguido del color azul en el cuarto misterio por el continente de Oceanía, y finalmente el quinto misterio es de color amarillo y aboga por Asia.

2.- ROSARIO DE LA PAZ

Este rosario es una devoción a través de siete Padres Nuestros, Aves María y Glorias. Se comenzó rezando en Medjugorje antes y durante las apariciones de la Virgen. Su objetivo es que las comunidades cristianas oren por la paz del mundo, la justicia y el compromiso de los cristianos por las relaciones fraternas. Se toman lecturas bíblicas para meditar y reflexionar la palabra de Dios. Es considerado como un rosario mensajero de amor bajo la advocación de María Reina de la Paz. Surgió como una pequeña oración para la vida diaria, en el que renovamos y fortalecemos nuestra fe a través de la oración.

3.- ROSARIO DE LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO

A través de este rosario nos acercamos a los misterios de Jesús. Es un camino directo para reflexionar sobre su Pasión y todas aquellas heridas que pasó el Señor en la tierra para nuestra salvación. Es una devoción del Nuevo Testamento. Le han nombrado el rosario que nos conecta con Jesús. Está compuesto por cinco misterios y la letanía es un signo de adoración a la santa sangre de Jesús. Existen doce promesas por parte de la Virgen María a quien lo rece, entre ellas protegernos de los ataques del maligno, protegernos de una muerte súbita y preservarnos en nuestros cinco sentidos.

4.- ROSARIO DE LA LLAMA DE AMOR

Se trata de un rosario ofrecido al Inmaculado Corazón de María. Tiene su origen en Budapest, Hungría. La llama de amor es la presencia de Jesús en nuestros corazones, tiene una particularidad puesto que hacen cinco veces seguidas la Señal de la Cruz cuando se inicia, en memoria de las cinco sagradas llagas de Jesús. Para su rezo se puede utilizar un rosario de cinco decenas, está basado en las revelaciones a Isabel Kindelmann. Se meditan los misterios gozosos, dolorosos, luminosos y gloriosos y en las Aves María se incluye la jaculatoria de la Llama de Amor. Este rosario es una súplica por la conversión de la humanidad.

5.- ROSARIO DE LOS SIETE DOLORES

Por último, podemos rezar también el Rosario de los Siete dolores, en la advocación de la Virgen Dolorosa. Se trata de un rosario revelado a Santa Brígida de Suecia, donde la Madre de Cristo nos invita a meditar el dolor, la tribulación y los padecimientos de ella; también se medita sobre las lágrimas de la Virgen. En este se rezan un Padre Nuestro, siete Aves Marías y un Gloria por cada uno de los sietes dolores de nuestra madre.

Ahora que conoces otras formas de rezar el Santo Rosario, no dejes pasar el tiempo y busca un lugar tranquilo del día para elevar esta hermosa oración.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 22 de octubre de 2023 No. 1476

Por favor, síguenos y comparte: