A pesar de las restricciones, los migrantes no dejan de abordar el tren y de poner en riesgo su vida.

La muerte o accidentes para los migrantes que viajan en los trenes que cruzan por Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala o Veracruz, los cuales en los últimos años han aumentado.

En Veracruz, por ejemplo, el paso del tren llamado ‘La Bestia’ ha ocasionado este año una media docena de accidentes. Los migrantes siguen subiéndose al tren pese a que la empresa Ferrosur ha construido bardas en las zonas donde se detiene el convoy, pese a que ha colocado malla ciclónica con alambre de púas y pese a que ha contratado a decenas de vigilantes.

Las zonas donde se han registrado los percances son las más concurridas de migrantes: Sayula de Alemán, Tierra Blanca y Acayucan. En Pachuca, Hidalgo, al menos cuatro migrantes han quedado mutilados o murieron. El pasado 31 de marzo, un migrante venezolano, de 40 años, cayó del tren en Tlaxcoapan. Le amputaron una pierna y los dos brazos. Otro caso ocurrió el 27 de junio, en las vías que atraviesan por la comunidad de Maney, municipio de Huichapan: una mujer se quedó dormida, cayó del vagón y fue arrollada.

En la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, se tienen registrados tres accidentes en lo que va del año. De acuerdo con Alejandro Moscoso, director de la jurisdicción sanitaria número uno, los migrantes serán deportados a sus países de origen apenas sean dados de alta.

En otra ciudad coahuilense, Saltillo, una persona fue arrollada por el tren en febrero pasado. Judith Esparza, coordinadora del área psicosocial de Casa del Migrante, cuenta que la víctima era un venezolano de 30 años. También informa que ellos tienen reportes de dos accidentes graves y cerca de una docena de percances menores.

En Aguascalientes, el incremento de la migración ha dejado dos personas fallecidas por accidentes en el tren, tan sólo en septiembre.El primero murió el día 9 en los patios de maniobras de Ferromex; el tren lo atropelló. Una semana después, en el municipio de Cosí, el armatoste pasó por encima de un migrante que resbaló.

En Tlaxcala, mientras tanto, este año se ha registrado una muerte, la de Josué, de 27 años. Sucedió el 27 de julio pasado, en los límites entre Apizaco y Yauquemehcan. Josué viajaba con un familiar llamado Kevin, de 21 años, quien intentó auxiliarlo cuando Josué cayó a las vías y las ruedas del ferrocarril le cortaron ahí mismo ambas piernas. Kevin solicitó ayuda la policía, pero Josué murió desangrándose.

Omar como le llamaremos para proteger su identidad, es un empleado del Grupo México Transportes que, en el municipio de Torreón, Coahuila, platicó para MILENIO y reconoció que nunca habían vivido una situación como la de ahora, por el aumento de migrantes pues en semanas anteriores han subido al tren hasta mil quinientos extranjeros que van hacia el norte del país hacia ciudad Juárez, Chihuahua o Piedras Negras, Coahuila.

“Han subido dependiendo del tipo de vagones que se manejan principalmente, lo que representa un gran peligro para ellos, uno les comenta la situación y lo que da mucha tristeza son las familias completas que viajan incluyendo a sus niños poniéndolos en riesgo”, reconoció. El trabajador explicó que parte del personal de Ferromex de Torreón han intentado persuadir a los migrantes de no subirse al tren por el peligro que esto representa.

“Nosotros les damos indicaciones y medidas de seguridad para que eviten más que nada tener problemas , pero no hacen caso , se van por debajo de los vagones, a veces se brincan por las partes que vienen siendo las conexiones del tren, y eventualmente al hacer un movimiento hay peligro de que los agarre y les arranque una extremidad, un claro ejemplo es donde al momento de estar haciendo movimientos el tren, después de lanzar el equipo ferroviario hay una tracción cuando se frena el tren y eso es lo que se hace que terminen mutilados una parte de su cuerpo.”

A casi una semana que llegara una ola de migrantes por la región Laguna, hasta este martes cerca de mil venezolanos seguían varados en Ferromex por lo que dijo el empleado que mientras les permitan el acceso de los migrantes desde el sur de nuestro país, esta situación será difícil de controlar.

Fuente: Periódico Milenio

 Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 8 de octubre de 2023 No. 1473

Por favor, síguenos y comparte: