Por Sergio L. Ibarra
¿Quién fue Vicente Guerrero?
Vicente Guerrero nació en el actual estado que lleva su apellido el 10 de agosto de 1782. De familia campesina y pobre, fue arriero y campesino hasta que ingresó al movimiento de independencia en la armería. Se destaca como militar desde 1812 a partir de la batalla de Izúcar. Acompañó a Morelos en la toma de Oaxaca y recibió la encomienda de organizar la rebelión en el sur de Puebla. Organizó la fabricación de pólvora, fundición de artillería y aumentó las tropas.
Después de la muerte y prisión de los principales caudillos, hizo de las guerrillas su especialidad y el medio para mantener el movimiento de independencia atacando a los realistas en el sur. Hay un hecho que le marca como el líder del movimiento y que le ganó la notoriedad. En septiembre de 1818 venció a Armijo, casi aniquilando a sus contingentes realistas y con un motín que fortaleció al ejército.
¿Quién fue Agustín de Iturbide?
Agustín de Iturbide nació en Valladolid (hoy Morelia) el 27 de septiembre de 1783. A los 17 años ingresó a la infantería. En 1813, el virrey Félix María Calleja lo ascendió a coronel. Estuvo en el control militar de Guanajuato y Celaya, escenarios de batallas. Criticado por su arbitrariedad, su trato a civiles y fusilamientos sin escrúpulos, en 1816 sucede un hecho que cambiaría su vida, fue retirado del Bajío por órdenes del Virrey por crear monopolios comerciales, saquear propiedad privada y malversar fondos.
En 1819, el virrey Apodaca pide a Iturbide ofrecerle el indulto a Guerrero, sin embargo, se volvió en contra del régimen al que había servido fielmente, le propone la independencia de México, a cambio de instaurar una monarquía constitucional. Posteriormente proclamaron el Plan de Iguala quedando Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. De esta manera se puso fin a la guerra y se consumó la Independencia el 27 de septiembre de 1821 y sería declarado emperador. Las revueltas continuaron. Derrotado por la revolución de Casa Mata, encabezada por Santa Anna y las logias masónicas, abdicó el 19 de marzo de 1823 y abandonó el país después de reinstalar el Congreso. Fue fusilado el 19 de julio de 1824.
¿Qué pasó tras la muerte de Iturbide?
Al ser depuesto Iturbide, Guerrero pasó a formar parte como suplente del poder ejecutivo. En 1828 hubo elecciones, pero el Congreso las declaró nulas y el 12 de enero de 1829 le otorgó el cargo presidencial a Guerrero, con Anastasio Bustamante como vicepresidente. Afrontó la expulsión de los españoles, el ofrecimiento de compra de Texas por EE. UU. y la guerra civil de Yucatán, más abolió la esclavitud, instaló la igualdad de derechos humanos, la religión católica como la única religión y la formación de escuelas públicas, lo que valió muchas críticas de los autodenominados hombres de bien.
Su vicepresidente optó por la traición al ser declarado prófugo de la ley por el Congreso, por la rebelión encabezada por Lucas Alamán. El 21 de octubre de 1830 se recurrió a un mercenario genovés, Francisco Picaluga, quien lo apresa en Acapulco en una emboscada y es fusilado en Culiacán el 14 de febrero de 1831. En 1849 el Congreso decidió reconocerle como héroe de la Patria.
Algunos dilemas históricos
Dos personajes contrastantes, pero en bandos opuestos que la historia ha dejado en dos planos opuestos:
- . ¿Guerrero representa el verdadero caudillo, que siendo quizás el de mayor longevidad, logró poner fin a la guerra de la independencia?
- . ¿Cuáles serían las causas de la traición de Iturbide al Virrey que le había encauzado?
- . ¿Por qué aceptar el trato y las condiciones del negociador?
- . ¿Las logias masónicas estuvieron detrás de las acusaciones que dan muerte a Guerrero y a Iturbide?
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 24 de septiembre de 2023 No. 1472