Seguramente tendremos un tiempo para compartir con la familia, un momento libre de las ocupaciones cotidianas. Aquí es el momento justo para retomar esas páginas pendientes que tenemos por leer antes de que se acabe el año, o quizá es el momento oportuno para iniciar una lectura que nos permita reflexionar o meditar sobre un nuevo ciclo, nuestra fe, los acontecimientos del mundo, pero más allá de una selección de libros tenemos que pensar en qué tipo de lecturas nutren nuestro intelecto, nuestro espíritu y nuestra conciencia, es por ello que en esta edición te hacemos algunas recomendaciones literarias para disfrutar en estos días:

HABÍA UNA VEZ UN MONJE

Se trata de un libro que nos lleva hacia el camino espiritual desde la mirada del desierto o la fragilidad humana. Nos permite reflexionar sobre la debilidad y los procesos que nos hacen sentir afligidos, pero con la mirada de Dios, acompañante y vigilante de nuestro Creador que no abandona. Este texto fue escrito por un publicista de nombre Paco Segarra y el monje Agustín Altisent. Es un libro fuerte porque nos acerca a los procesos que el hombre de hoy enfrenta, tales como la depresión y el abandono de sí mismos, pero también nos permite encontrar la mirada del Padre Celestial como un amigo invisible pero que nos acepta. Algunos críticos han señalado que este libro es una guía medicinal para recuperar las fuerzas del espíritu cuando estamos enfrentando una crisis.

PASEANDO POR EL CIELO

Este texto es de María Villero Nágera y reúne testimonios y experiencias sobre el poder la de Adoración Eucarística. Es un libro que a través de la narrativa vivencial nos ayuda a responder cómo en un pan consagrado está Dios. La misma autora señala que cada relato fue escogido para entender cómo Jesús Eucarística nos toma y nos sorprende cada vez que lo vemos expuesto. La escritora es al mismo tiempo una investigadora sobre los misterios de la espiritualidad, y tiene otros textos recomendables como: El patio de los silencios, De María a María y Un Mensajero en la Noche.

GRÉGOIRE, CUANDO LA FE ROMPE CADENAS

Un crudo relato sobre la desesperación y el suicido, pero con la ayuda salvadora de Dios. El personaje central es real, y cuando se supo amado por Dios decidió servirle y volverse en un defensor de los olvidados en África.

El libro narra cómo las enfermedades mentales y la marginación se han vuelto cadenas limitantes de la libertad, pero que vistas desde la caridad y la fe existen una indomable esperanza para todos aquellos que han sido los olvidados del mundo. Su autor es Rodolfo Casadei, y provocará en el lector una sacudida de la realidad, que gracias a la mirada de servicio por el otro todo puede superarse.

LA NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS

Un libro clásico para estas fechas, del autor Ignacio Manuel Altamirano. Es un texto de 1871 que invita al lector a conocer a dos personajes que se encuentran en la víspera de Navidad: un capitán y un cura español. Están solos, en total silencio dentro de la sierra mexicana. Su narrativa descriptiva te llevará a comprender la noche antes de Navidad. Un encuentro entre dos posturas diferentes, pero que se unen a través de la generosidad y la ternura. Desarrolla el tema de la piedad cristiana y de la añoranza, ideal para una tarde tranquila en casa.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 24 de diciembre de 2023 No. 1485

Por favor, síguenos y comparte: