Por Mary Velázquez Dorantes
A nivel nacional existen 26 millones 219 mil 399 jóvenes con derecho al voto. Los que desean participar, o manifiestan una intención de voto, dicen no confiar en los partidos políticos. Su primera fuente de información sobre la política y los contextos electorales son las redes sociales, entre las que figura Facebook y TikTok.
¿Qué papel juega la juventud mexicana en este contexto? ¿Qué características tienen nuestros jóvenes para que se conviertan en actores relevantes en esta elección? Exploraremos algunas formas en las que ellos deben ser entendidos.
¿QUIÉN SON LOS JÓVENES QUE VOTAN?
Los jóvenes se definen como un grupo de votantes entre los 18 y 29 años de edad. En un estudio de cultura política la juventud mexicana se definió como no apolítica, sino deseosa de entender el panorama de la democracia mexicana, siempre y cuando se tomen en cuenta sus intereses e interrogantes. La juventud mexicana que vota considera que no existe un canal de comunicación entre los políticos y la sociedad, sino que todo lo dejan en manos de la propaganda y el marketing. Esta población tendrá un gran peso en las urnas. Seguirán votando en las próximas elecciones y, quizás, participando como actores políticos.
¿POR QUÉ DEBERÍA VOTAR LOS JÓVENES?
La juventud es un motor importante para el futuro de un país, en ella reside la posibilidad del cambio y el diálogo con el poder político. Pero además es la generación que dispone con mayor habilidad de las tecnologías de la información y las nuevas formas de gestión de comunicación. En un futuro serán parte de los cambios y las reformas electorales, serán la fuente de opinión pública con mayor impacto en los próximos años pero, además, reconfigurarán la cultura política de México.
¿QUÉ DESEAN LOS JÓVENES EN ESTÁ ELECCIÓN?
Los problemas que más los afecta son: la falta de oportunidades laborales, violencia social, bajos niveles de acceso a educación de calidad y malos canales de comunicación con sus gobiernos actuales. Cinco de cada diez jóvenes desean votar siempre y cuando estas necesidades sean tomadas en cuenta. Para ellos es urgente contar con figuras políticas que no muestren un abandono por sus comunidades y que estén dispuestos a informar con transparencia y cercanía; 6 de cada 10 jóvenes creen que existe un déficit de políticas públicas en cuanto a la atención ciudadana, y se muestran temerosos de convertirse en adultos sin oportunidades.
¿QUÉ ANIMARÍA A LOS JÓVENES A VOTAR?
En un estudio reciente sobre cómo es que los jóvenes podrían interesarse en la próxima elección, se reveló que los medios de comunicación, así como el internet, son indispensables, no sólo para informarse, sino para conocer de cerca a sus postulantes a los cargos públicos, por lo que piden mejores canales de comunicación para entender qué promueve cada plataforma política. Una de las preguntas sobre cuán informados está sobre las elecciones del 2024 dio a conocer que sólo les interesa participar en la elección a presidente de la república, mientras que desconocen los otros cargos de participación. Al preguntarles sobre qué los animaría a votar en esta ocasión, dijeron que no importa el partido político sino el representante, pero que debería brindar confianza y coherencia. Ellos dicen no identificarse con la derecha o con la izquierda, para ellos es más simple votar por quien se vea más creíble y pueda ayudar al país. Al cierre del estudio se les preguntó por qué sería bueno votar, y un 30% de los encuestados dijo que sería bueno para mejorar las condiciones de vida.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 14 de enero de 2024 No. 1488