Por P. Eduardo Hayen Cuarón

Un poco de metafísica de los ángeles

1. Fueron creados por Dios.
2. Fueron creados con una «preternaturaleza», es decir, una naturaleza elevada con dones sobrenaturales.
3. No tienen materia y forma.
4. Son inmateriales y simples en su esencia.
5. No tienen cuerpo y por eso cada ángel es su propia especie.
6. Son gobernados por leyes ontológicas y morales.
7. No tienen movimientos físicos porque no tienen cuerpo, pero hay en ellos movimientos de la potencia al acto.

Quizá este vocabulario filosófico sobre los ángeles te resulte un poco difícil de entender. Para comprender el mundo angélico, así como el mundo demoníaco, la Iglesia se apoya en los datos de la Revelación bíblica pero también en la filosofía. De esa manera ha logrado elaborar una «angelología» o estudio seguro sobre los ángeles.

Muchos cristianos no católicos se limitan a creer que los ángeles y los santos interceden por nosotros en el cielo, pero no creen que interactúan con nosotros en la tierra. Otros protestantes, así como los ateos, afirman que se trata de criaturas mitológicas o simples fábulas de la Biblia.

La Nueva Era (New age) y el esoterismo tienen un conocimiento muy deforme sobre el mundo angélico que puede ser peligroso, ya que enseñan a sus adeptos a relacionarse con ellos de una manera inadecuada.

Conozcamos mejor lo que la Iglesia Católica nos enseña en su doctrina acerca de los espíritus celestes, con el apoyo de la Palabra de Dios, de la Tradición y de la razón. Pidamos al Señor que nos conceda, según nuestra capacidad, tener un conocimiento más amplio, no sólo del mundo visible sino también de ese mundo «invisible» en el que los católicos afirmamos creer cuando cada domingo proclamamos el Credo. Esto nos llevará a ser personas que amen más a Dios Creador y a ordenar nuestra vida hacia su fin último, que es contemplar al Señor eternamente en el Cielo.

 

blogdelpadrehayen.blogspot.com

 

Imagen de Quasten en Cathopic


 

Por favor, síguenos y comparte: