De regreso de su misión en Tierra Santa por mandato del Papa Francisco, el limosnero se detiene en su experiencia en las fronteras de la guerra de Gaza: en el Padrenuestro, Jesús dice «hágase tu voluntad» y «venga a nosotros tu reino», cuando el hombre sigue sólo su voluntad y sus objetivos, a menudo surgen el sufrimiento y el conflicto.

Por el Cardenal Konrad Krajewski

Fui a Tierra Santa con fe y oración, a estos lugares donde la guerra hace estragos, donde hay odio, donde hay venganza, donde unos matan a otros, donde falta agua, donde faltan alimentos, donde no hay electricidad. Incluso en Navidad, los días más sagrados para nosotros, no han dejado de luchar, de matar, tanto en Ucrania como en la Franja de Gaza.

Llegué a esta tierra con las armas más sofisticadas del mundo, es decir, la fe y la oración, que siempre pueden mover montañas y así poner fin a los conflictos… Pero, ¿por qué no es así? He estado en todos los lugares donde vivió Jesús. He estado en Nazaret, he estado en Belén, he estado en el lugar donde fue crucificado, asesinado y donde resucitó, así que me pregunto: «Señor, ¿por qué no hay paz? Tú quieres la paz». Siempre he pensado en esta oración: «Líbranos, Señor, de todo mal, concédenos la paz en nuestros días»… Entonces, ¿por qué no nos concedes la paz en nuestros días?

He estado pensando mucho en el hecho de que cuando entramos en el Santo Sepulcro, tenemos que agacharnos, casi rompernos la espalda, para poder entrar. En tantas iglesias, incluso en Belén, hay que inclinarse, hay que inclinarse ante el misterio. Entonces pienso que quizá el mundo ha dejado de inclinarse ante Dios, que ha dejado de vivir según la lógica del Evangelio porque se ha acostumbrado a la lógica del mundo. Quizá los hombres nos hemos puesto en el lugar de Dios y queremos mandar, condenar, pero lo hacemos sin misericordia, sin amor. Quizá por eso no hay paz, porque ya no nos inclinamos ante Dios, ante el misterio.

Ayer fue la fiesta de San Juan Apóstol, él llegó a la tumba de Jesús y se inclinó para poder entrar, para poder ver que su cuerpo no estaba, que había resucitado. Pero hoy ya no nos inclinamos, aunque las puertas aquí en Tierra Santa nos digan que debemos hacerlo para comprender el misterio de Dios, para comprender su amor, su misericordia, para vivir según la lógica de las enseñanzas de Jesús, según la lógica del Evangelio.

Doy gracias al Señor por vivir estos días en Tierra Santa y por comenzar a comprender el misterio de Dios. La oración del Padre Nuestro, la oración que Jesús nos enseñó, dice «Hágase tu voluntad, Señor», no la mía, porque cuando se hace mi voluntad hay guerras, hay muchas muertes. «Venga a nosotros tu reino», no el nuestro, el nuestro es el reino de la destrucción. «Santificado sea tu nombre», no el mío, cuando mi nombre es santificado soy peligroso para los demás. Después del Padre Nuestro, el sacerdote dice: «Líbranos, Señor, de todos los males, concédenos la paz en nuestros días». Mi esperanza es que la paz florezca realmente en el corazón de los hombres.

Roma 28 de diciembre de 2023

 


 

Por favor, síguenos y comparte: