Por Mary Velázquez Dorantes
Vencer o Morir es una película de la productora española Bosco Films. Es una historia sobre el trágico y grandioso destino de un héroe convertido en líder de guerra: Francois Athanse Charette, un bandolero que invento la guerrilla moderna al servicio de la defensa de la fe y de una causa a contracorriente de su época: La Revolución Francesa.
Está cinta llegará a las salas de cine mexicano el próximo 7 de marzo para que la audiencia descubra su encanto, su valor, pero sobre todo para que recuerde que, así como los cristeros mexicanos defendieron su fe, también los franceses salieron a la lucha del catolicismo. El Observador de la Actualidad conversó con el Padre Francisco Delgado, promotor de la cinta y representante del canal de YouTube La Sacristía de la Vendée.
-Como espectadores de cine ¿por qué no debemos perdernos está película?
Yo promociono la película porque dirijo el canal de YouTube llamado La Sacristía de la Vendée y la película trata de la guerra de la Vendée. Y en nuestro canal defendemos la memoria y el acontecimiento histórico que es muy desconocido en Francia y, justamente, de allí el éxito de la película y el revuelo que ha causado en el resto del mundo.
Lo primero es que no es un documental, sino una película histórica que esta echa en un género épico, que presenta un personaje, de los muchísimos que participaron en la guerra de la Vendée, llamado “el rey del mismo lugar”.
Y la manera en cómo se narran los acontecimientos, desde la perspectiva del personaje, es una de las formas de cómo se abordó la historia, y cuando nos acercamos a la película vemos un fragmento histórico de lo que sucedió. También entender que esta historia es un golpe a la línea de la historiografía oficial sobre la revolución francesa, porque se planteó como el origen de la modernidad en diferentes países.
Se adoptaron los principios de esta revolución, pero los países no han entendido, o se desconoce que estos principios sobre el papel están muy bien, pero que en realidad se impusieron por la sangre, es decir, era igualdad, libertad, fraternidad o muerte. Los campesinos se revelan ante esta situación y la respuesta de la revolución es la masacre.
¿Nos encontraremos con una película que en producción no le pide nada a ninguna otra?
Dentro de esta narración vemos una presentación espectacular, mediante el arte, mediante la imagen, mediante el sonido, que trata de que volvamos a vivir ese momento histórico y provocar un impacto que anime a conocer esta verdad.
Esta película está dirigida a todo el público y pretende acercar esta historia para que puedan entenderla y para que la pueda vivir. Es una historia centrada en la Francia verdadera, que es una Francia católica.
Ir a ver la película que tira por tierra la versión oficial de la revolución francesa, nos enseña la actitud de ponernos de frente y rechazar esos puntos impuestos por el estado francés, pero que en la actualidad también impone la cultura o algunos organismos internaciones. Son tantas fuerzas que buscan impedir nuestra fe y nos hacen rechazar nuestra historia.
¿Qué tan cercana resultará para los mexicanos?
Yo creo que dependerá de que la gente entienda de qué es la historia, pero es una historia que nos ayuda como católicos, y también le va a servir al pueblo hispano para comprender que uno tiene que luchar para defender su fe, pero también su cultura y costumbre.
El pueblo mexicano tiene mucho de donde apreciar este mensaje, porque siendo católicos, saben de la historia de los mártires. Un ejemplo en México fue la Guerra Cristera, y el pueblo mexicano lo va apreciar porque es una película de católicos valientes.
Más información:
https://venceromorirlapelicula.com
https://cinemex.com/pelicula/58597/vencer-o-morir
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 3 de marzo de 2024 No. 1495