Redacción
Las elecciones de un país no son un fenómeno aislado, tampoco son una tendencia para redes sociales, sino que son el camino seguro a una democracia sana, fuerte y sostenida por los derechos de sus ciudadanos. Este 2 de junio México ganará la elección si decides ir a votar. Es momento de dejar a un lado la indecisión, la apatía y el desinterés. Es momento de tomar decisiones claras, coherentes y comprometidas, de eso trata una elección en un México golpeado por muchas vulnerabilidades sociales, políticas y económicas.
El ciudadano este día tiene que pasar del idealismo al realismo, tomar su credencial de elector con una decisión firme y sin apasionamientos, poner ante todo el bienestar social de México y sus ciudadanos para votar convencía y con argumentos que ayuden a solidificar la democracia de nuestra nación. Te dejamos algunas ideas para que en este día puedas acudir a tu casilla y puedas ejercer tu derecho a elegir quién te gobernará:
- La participación social es un derecho de todo ciudadano mexicano y se expresa con el voto de cara a una vida democrática, donde el valor de un individuo es el valor de todos.
- Votar no se reduce a una expresión de individualismo, sino que es una elección única, pero al mismo tiempo colectiva, que trasciende a la ciudadanía y a quienes actuarán en nombre de ella.
- El abstencionismo en las urnas no siempre es una decisión del votante, también es producto de un medio o mecanismo para controlar los resultados y disfrazarlos de escenarios democráticos.
- El derecho al voto es la clave para contar de una forma diferente la realidad de un país. Con el voto se promueve, se respeta, se protege y se garantizan los demás derechos de los ciudadanos.
- Votar permite la reivindicación histórica de los procesos democráticos que han sido lentos, pero han beneficiado a la sociedad en común.
- El voto es la defensa de las libertados fundamentales de todo ciudadano, es una especie de patrocinio responsable para el futuro y con garantía en el presente.
- Pueblo y gobierno se unen por el grado de participación ciudadana, dando como resultado gobiernos con mayor pluralidad, en la búsqueda del bien común.
- El derecho al voto aspira a crear un panorama más esperanzador para una nación, implica el reconocimiento de las necesidades del pueblo y los medios para agotar todas las posibles soluciones.
- Votar le permite al ciudadano vincularse con la actividad política, con las decisiones colectivas y con las mejoras para su vida social e individual.
- El avance de las sociedades esta caracterizado por la participación en los procesos electorales, la máxima expresión de este avance se realiza con el voto.
- Votar es un efecto cascada sobre las próximas generaciones, donde el ciudadano que vota por primera vez ejerce su derecho, pero además conforma una sociedad más democrática y participativa en las generaciones venideras.
- Los derechos civiles y políticos son las prerrogativas con las que cuentan los ciudadanos y los vinculan al derecho de manifestar la voluntad individual mediante el voto.
- Votar es un derecho y una obligación, es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
- Ejercer el derecho al voto definirá las garantías de un país reflejadas en la Constitución y en las garantías individuales.
- Votar es una de las principales herramientas para que una Nación sea libre, justa y responsable.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 2 de junio de 2024 No. 1508