Por Mary Velázquez Dorantes

El tercer debate presidencial para los candidatos a la Presidencia de la República se llevará a cabo este 19 de mayo, en el Centro cultural Universitario Tlatelolco. El encuentro se denominará “Democracia y Gobierno: Diálogos constructivos” y se podrá seguir a partir de las 20:00 horas a través de los canales de televisión, las estaciones de radios y las redes sociales del INE. Los moderadores en esta ocasión serán Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila. Los temas que se abordarán son la política social, la inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes. Ante este contexto, ¿qué elementos debo tomar en cuenta como ciudadano para emitir mi voto?

IDENTIFICA CON CLARIDAD A LOS CANDIDATOS

En el tercer debate veremos a los tres candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en un formato cara a cara, y cada uno deberá presentar propuestas y argumentos coherentes, sostenibles ante las necesidades de la ciudadanía. Es importante que identifiques las posturas de los candidatos al momento de abordar los temas que son de interés social, para que puedas destacar con claridad cómo es que resolverán los asuntos primordiales para el país. Si es posible examina la coherencia de las ideas, determina que candidato o candidata es un actor de diálogo; identifica que tipo de respuestas brinda con respecto a la pregunta que se le realizada, toma en cuenta los argumentos contratantes entre cada uno de ellos y como es que observan la naturaleza del tema que abordan. Identifica sus rasgos y posiciones políticas, qué temas son a los que prestan mayor atención y cuáles son invisibilizados. Ordena las propuestas en un formato de lógica y posibilidad de ejecución.

POSTURAS, FORMAS DE ABORDAJE Y ACCIONES

Un debate presidencial le resulta útil al ciudadano en cuento este comprende el nivel de conocimientos que tienen los candidatos, el nivel de conocimiento sobre las propuestas del candidato, el nivel de conocimiento sobre los temas del debate y los segmentos dentro del destaque que tienen mayor resonancia para tomar una decisión sobre el voto. Es importante que el ciudadano analice tanto los valores positivos como negativos que tienen los tres candidatos frente a las preguntas, pero también frente a la información que proporcionan. Es necesario que como votantes comprendamos cuáles son las posturas de los candidatos frente a los temas cuestionados, cómo abordan los datos, qué tipo de discurso emite y algo muy importante, no catalogar el debate como una contienda en términos de vencedores y vencidos.

EL DEBATE Y LA INTENCIÓN DEL VOTO

Un debate tiene relevancia en cuanto invita a tomar una decisión sobre el voto. Debe brindar información suficiente para ser tomada en cuenta, no se debe observar como una pelea de discursos, sino que en términos de marketing político se debe analizar la oferta política con respecto a la demanda ciudadana. El impacto del debate se verá en la intensidad de la toma de decisión del voto, en la forma en que orientamos la decisión del voto y en las ganancias que obtuvimos como electorado al analizar de los tres candidatos y sus posturas. Cada candidato debe brindar conocimiento de su personalidad, de su posición política y de su actitud ante la posición política de sus rivales. Es necesario tomar en cuenta que en un debate quién debe ganar es el ciudadano, puesto que obtienen información relevante y necesaria para la toma de conciencia de su voto. La información que los candidatos brindan sobre los temas que plasman deben ayudar a tomar conciencia del estado, de ciertas situaciones, del rumbo del país y de las formas en cómo se solucionarán determinados retos. El votante debe observar los argumentos y los contraargumentos entre los actores del debate, puesto que la estrategia discursiva que emiten revela información clave.

CONSEJOS CLAVE

  • Observa y analiza el debate de forma completa, no solo por fragmentos.
  • Evita la cultura del meme, la ironía y el sarcasmo de las redes sociales.
  • Identifica con qué temas están de acuerdo y en desacuerdo los candidatos.
  • Si es posible, enlista que candidato o candidata te brindo información para decidir un voto racional.
  • Evita caer en episodios mediáticos que generen desinformación.
  • Determina que candidato tomó en cuenta los temas para su agenda política y quién no lo hizo.
  • Luego del debate, toma un tiempo para analizar las posturas de los candidatos a la luz del sentido común.

 


 

Por favor, síguenos y comparte: