José Luis Santos es esposo y padre de familia, es oriundo de Aguascalientes y radica en Guanajuato. Es profesor normalista y conversó sobre los temas que podrían honrar a México con el nuevo gobierno:

Usted como profesor y educador, ¿qué tipo de retos considera tendrá que enfrentar el nuevo gobierno en materia de educación?

El más importante es implementar un nuevo modelo educativo que privilegie la comprensión lectora, las habilidades matemáticas, el conocimiento y práctica de los valores universales; la historia y las ciencias, así como las actividades artísticas. El gobierno nuevo debería además implantar las escuelas de tiempo completo y contar con la participación constante de los padres de familia para hacer equipo con los docentes y los alumnos. Aplicar nuevamente el uso de las pruebas PISA para tender un referente de los logros y las ventanas de oportunidad referentes a la educación.

Desde la mirada de un ciudadano de a pie, ¿qué tipo de panorama observa a la luz de nuevo comienzo gubernamental?

Realmente vislumbro un panorama sombrío. Por un lado, el narcotráfico y la delincuencia organizada se han insertado en muchas de las esferas de la sociedad, y por otro, el costo de la vida es cada día más elevado. Se requieren acciones planeadas y estructuradas firmemente para empezar a enderezar el rumbo de nuestro país.

Como padre de familia, ¿qué tipo de estrategias tendrán que implementar el nuevo gobierno para brindar estabilidad a las familias mexicanas?

Primero, considero que para fortalecer la economía familiar es necesario parar el alza de precios en los productos básicos. Segundo, lucha frontal contra el narcotráfico y delincuencia organizada, porque parte de tanta caristia es provocada por el cobro de piso, extorsiones y demás en contra de los comerciantes. Tercero, fortalecer la promoción y difusión de las expresiones artísticas a través de las Casas de Cultura de cada localidad y en los espacios públicos disponibles.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 9 de junio de 2024 No. 1509

Por favor, síguenos y comparte: