Por Mary Velázquez Dorantes

Rafael Batellano es un joven de 34 años, originario de la ciudad de Zacatecas, actualmente es catedrático universitario de las materias Teología y Biblia, así como de los cursos Teología moral fundamental. En este número de El Observador de la Actualidad conversó sobre el oficio de ser apóstol en el siglo XXI, la buena nueva y el mandato de la misión apostólica.

EN UN SIGLO COMO EL NUESTRO, ¿CÓMO PODEMOS ENTENDER LA LABOR DE LOS DOCE APÓSTOLES DE JESÚS?

Si revisamos la literatura de la Iglesia podemos comprender que un apóstol en los tiempos de Jesús era un testigo escogido que tendría que cumplir una misión, en este caso la misión es la Cristo, y su trabajo se hizo de manera pública para edificar lo que ahora conocemos como Iglesia. Estos doce apóstoles salieron a predicar el evangelio por el mundo, nosotros por ejemplo en América Latina no hubiésemos conocido el mensaje de la salvación sino por el trabajo de ellos. Todos ellos conocieron a Jesús, testificaron sus prodigios y milagros, y fueron bendecidos en Pentecostés por el Espíritu Santo, esa es la gracia para conquistar al mundo con un mensaje de salvación. En este siglo XXI tenemos que aprender de ellos para saber dar testimonio del Hijo de Dios y cumplir la misión heredada que es seguir predicando el evangelio”.

CUANDO ESCUCHAMOS HABLAR DEL APOSTOLADO, ¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS COMPRENDER?

“Apostolado es un oficio, un oficio que se aprende luego que conocemos la misión y la enseñanza. Todos estamos llamados a realizar un apostolado, no sólo en fe sino en obras, ese aportillado se renueva, por ejemplo, algunos mártires primero hicieron apostolado. Recordemos que un cristiano es aquel que sigue la figura del Cristo evangelizador, y no necesariamente con un espíritu de aventura geográfica, el alma del cristiano es hacer apostolado misionero incluso desde casa, pero es importante orientarlo a las obras, a la evangelización, a la difusión del mensaje dentro de las comunidades, esto en teología es incluso un descubrimiento que nos llama a la salvación en estos nuevos tiempos”.

¿TODOS PODRÍAMOS SER APÓSTOLES?

“Sí definitivamente, porque el evangelio no es una tendencia o una moda, tampoco es una ideología, el evangelio es un mensaje para todos, todo cristiano puede ser apóstol porque somos parte de las noventa y nueve ovejas que están el redil, sin embargo, es necesario profundizar y consolidar la fe, volviendo la mirada a los doce apóstoles y luego a Pablo, para ellos la tierra de misión era extensa y tenían una espiritualidad apostólica, con una nueva conciencia en la que eran misioneros por un lado, pero por otro tenían una generosidad que buscaba llevar el mensaje. Ser apóstol es un sí a Dios recorriendo el mundo, como cristianos no podemos ignorar este llamado”.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 23 de junio de 2024 No. 1511

Por favor, síguenos y comparte: