Pascual Verdi Ramos es un artesano de cerámica y barro mexicano, oriundo de Puebla. Tiene 28 años viviendo en Querétaro, es padre de seis hijos y cuatro de ellos también se dedican a las artesanías. Al conversar con él sobre qué considera que debe hacer el nuevo gobierno por su país, con melancolía, y al mismo tiempo anhelo, responde sinceramente: “volver a un México confiable y de paz”. Esto es lo que nos compartió para El Observador de la Actualidad:
Desde su mirada de artesano y ciudadano de a pie, ¿qué considera tiene que realizar el nuevo gobierno para que México sea un país pleno?
Salí de mi tierra a causa de la violencia. En aquel entonces no se hablaba de muertos como ahora o de personas desaparecidas, apenas comenzaba la violencia. Me instalé con mi esposa y mis primeros dos hijos aquí en Querétaro porque nos dijeron que era muy seguro. Aquí comenzamos nuestra fábrica de cerámica y barro y le hemos seguido después de 28 años.
En el fondo lo que este gobierno tiene que hacer, sea quien sea, es resolvernos la paz, volver al México confiable. Cuando era niño en mi casa no se cerraban las puertas sino hasta muy tarde. Había paz en mi calle, los vecinos eran personas honestas y segura., Hoy tenemos que cuidarnos de todos, por eso yo creo que los nuevos gobernantes nos tienen que proporcionar un país seguro, policías seguros y capacitados, sin corrupción o mordidas. Calles iluminadas para que andemos tranquilos.
¿Qué le gustaría que tuvieran sus hijos y nietos en un futuro no muy lejano?
Tengo cinco nietos y seis hijos. Me gustaría que todos tuvieran una oportunidad de trabajo. Nos dedicamos a la artesanía de cerámica, pero mis dos hijas menores ya están estudiando una carrera chiquita, ojalá que ellas puedan tener un trabajo seguro, estable y bien pagado. Los gobiernos tienen que abrir puertas para todos, pero los más viejos ya resolvimos nuestra vida, ahora les toca a los jóvenes.
Yo veo que ellas tienen ganas de salir adelante. Una beca sería muy buena, más empresas que puedan recibirlos y darles una oportunidad para que hagan lo que estudiaron, pero para ello el gobierno se tiene que comprometer a traer empresas, a dar becas, a dar apoyos a estudiantes buenos.
¿Qué consejo le daría a quien va a gobernar por seis años este país?
Que sea honesto, que no solo prometa, que cumpla con lo que se puede. La sinceridad ayuda más que muchas palabras. Que no solo vea por intereses de su persona. Somos un pueblo bueno, pero también requerimos de un buen gobierno, que sea honesto, que piense en su gente. Nosotros queremos tener oportunidades, pero también queremos tener paz.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 9 de junio de 2024 No. 1509