Por Mary Velázquez Dorantes

En la actualidad el papel de los abuelos en las familias se ha vuelto indispensable, son una herramienta de conciliación, de apoyo y consejo. Además, son una figura de cuidado para los padres que ahora trabajar y se han vuelto los principales educadores del hogar. En México los abuelos de 60 años son aproximadamente el 12% de la población total, representa a más de 15 millones personas y, durante las últimas décadas, el porcentaje ha aumentado. Se estima que para el año 2050 el número de adultos mayores pueda alcanzar los 33.3 millones, lo que sería un 23%. En la actualidad se les ha llamado “abuelos canguro” debido a su figura en las familias y las necesidades que cubren.

COOPERACIÓN Y SATISFACCIÓN

Los abuelos canguro son muy activos, comparten tareas del hogar y de cuidado con los nietos, y son los agentes más motivadores para las familias. Uno de cada seis personas atiende a sus nietos entre seis y diez hora al día.  Ayudan a los nietos a desarrollar habilidades emocionales, actitudinales y son personas vitaminas que vinculan enseñanzas con correcciones. El dinamismo de los abuelos es enriquecedor para cultivar emociones positivas y afecto constante. Su presencia reduce incluso el tiempo en pantallas de los niños, pero además sus juegos y actividades domésticas permiten que los más pequeños desarrollen capacidades vinculadas a los cinco sentidos.

REQUIEREN CUIDADOS Y AMOR

Los abuelos requieren cuidados e inclusión social. Aunque se está viviendo una época de longevidad, es necesario que las sociedades cuiden y brinden un apoyo significativo en materia de salud, afecto y cuidado emocional. En México las personas adultas se enfrentan a enfermedades crónicas y degenerativas, por ello la familia tiene un rol vital. El cuidado y calidad de vida que les aporten coopera a tener menos problemas de salud mental.

Las formas más prácticas para que no se deterioren emocionalmente es evitando que se sientan aislados, poco útiles y en ambientes donde sufran algún tipo de maltrato. Se estima que para el 2030 en México la cifra de adultos mayores se duplique, sin embargo, no se estima las afectaciones que puedan tener por temas de duelo, jubilación, y menor sentido de propósito de vida.

PREVENIR Y COOPERAR CON ELLOS

Una de las estrategias más importantes para que los abuelos vivan un envejecimiento saludad es la prevención de situaciones críticas, tales como la seguridad financiera, es necesario que ellos no sientan una realidad de desigualdad económica. Por otro lado, el apoyo de la familia y vecinos en torno a comportamientos saludables es vital, así como una alimentación equilibrada, prácticas de integración generacional, cuidadores atentos, psicoterapia y cuidados de limpieza. En México 8 de cada 10 adultos mayores no reciben atención y cuidado en sus hogares. El 3.6 de nuestros abuelos requieren de un cuidado de enfermería o cuidado las 24 horas.

ATENCIÓN A LAS ALERTAS

La vulnerabilidad de los abuelos con alguna discapacidad es una de las alertas más relevantes en nuestro país, es importante determinar quiénes los van a cuidar y cómo lo van hacer. Casi un tercio de adultos mayores sufre de algún tipo de maltrato, siendo el psicológico el más frecuente. Cuidarlos es ayudarlos a realizar actividades cotidianas como comer, bañarse o vestirse. Dedicarles tiempo de calidad, escuchar sus historias, compartir los alimentos con ellos; acompañarlos a misa, acercarlos a sus amigos son acciones que reducen los focos rojos del descuido. Hacerlos sentir útiles y valorados es como los abuelos pueden seguir siendo un motor indispensable en la familia.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 21 de julio de 2024 No. 1515

Por favor, síguenos y comparte: