El Secretario de Estado fue recibido en Kiev por el Jefe de Estado ucraniano, a quien transmitió la cercanía del Papa.
Por Vatican News
Los encuentros institucionales que el cardenal Pietro Parolin ha mantenido con los dirigentes ucranianos en los últimos días han tenido su momento central esta mañana en Kiev con la conversación entre el cardenal secretario de Estado y el presidente Volodymyr Zelenskyy. En un post en X la Secretaría de Estado dio la noticia, afirmando que el cardenal reiteró al jefe de Estado «la cercanía y el compromiso del Papa para encontrar una paz justa y duradera para la atormentada Ucrania».
Zelensky ya había recibido a un enviado de Francisco en junio del año pasado. En aquella ocasión fue el cardenal de Bolonia y titular de los obispos italianos Matteo Zuppi quien visitó al presidente ucraniano, quien a su vez ha tenido la oportunidad de hablar con el Papa en varias ocasiones en los últimos años. La última vez fue hace poco más de un mes, en el G7 celebrado en Italia, en Borgo Egnazia (Apulia), cuando Francisco y Zelensky se estrecharon la mano durante una de las conversaciones bilaterales que el Papa mantuvo con algunos de los líderes presentes en la cumbre. La conversación anterior había tenido lugar el 28 de diciembre de 2023, según había informado el propio Zelensky en su cuenta X de una conversación telefónica que había mantenido con Francisco con motivo de las felicitaciones navideñas e incluso en aquella ocasión, había escrito, se había hecho hincapié en una «paz justa para todos nosotros» y en el aprecio del Vaticano por el plan de paz presidencial.
Conversaciones previas con el Papa
El Papa había recibido previamente al presidente ucraniano en el Vaticano el 13 de mayo, el segundo encuentro en persona tras el de 2020, el primero desde la invasión rusa de Ucrania. Dos días después del estallido del conflicto, el 26 de febrero de 2022, Francisco -informó Zelensky en Twitter- expresó su profundo dolor por lo que estaba ocurriendo, y por su parte el presidente afirmó cómo el pueblo ucraniano sentía el apoyo espiritual del Papa.
Una conversación telefónica posterior tuvo lugar el 22 de marzo de 2022. Zelensky informó en Twitter de que había contado al Papa «la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de socorro por las fuerzas rusas», afirmando que «acoge con satisfacción el papel mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano».
Después, otra llamada telefónica el 12 de agosto de 2022. También en Twitter, el presidente ucraniano afirmó que en la conversación se había hablado de los horrores.