Redacción
La posibilidad de una guerra nuclear derivada del conflicto entre Rusia e Ucrania es un peligro global. La ideología de una guerra con armamento nuclear deja sin instrumentos de defensa al planeta entero, afirman los expertos. Las armas nucleares son una destrucción mutua expansiva, con 1% de armamento nuclear desatado se desencadenaría una hambruna a nivel global que duraría 15 años. El planeta recibiría 5 millones de toneladas de hollín a la estratosfera que bloquearían la radiación solar, lo cual produciría oscurecimiento y enfriamiento que afectaría la producción mundial del maíz y el trigo en el mundo. A continuación, te contamos los diez efectos que podría provocar una guerra nuclear en el globo terráqueo:
1.- Las regiones más afectadas del mundo serían Europa, China y Estados Unidos, su producción agrícola disminuiría entre un 20 y 50% en caso de un desastre nuclear. Si el conflicto surgiera entre las naciones, la producción de alimentos bajaría en un 80% y 770 millones de personas morirían tras la ejecución de bombas nucleares, y se produciría un invierno nuclear, lo que significa temperaturas bajo cero, incendios, humo que impediría la luz del sol, congelamiento de los mares y una nube de ceniza que provocaría la muerte en todos los seres vivos.
2.- Reacción en cadena de las potencias mundiales, dado que un conflicto nuclear colocaría a las naciones del mundo como rivales unas con otras; el caos por la detonación nuclear sería una destrucción catastrófica, no es algo técnico o estratégico, por lo que el mundo reaccionaría de forma inmediata.
3.- Provocaría una guerra a gran escala, dado que las naciones con armamento nuclear tienen sistemas que responden a la primera orden de detonación. El poder de las armas nucleares es una amenaza de su uso y al mismo tiempo, un símbolo de poder de disuasión de un Estado nuclear.
4.- Los científicos apuntalan que los primeros 72 minutos de una guerra nuclear sería un efecto en cadena, dada la onda expansiva afectaría las áreas metropolitanas cercanas a la detonación, millones de personas morirían y miles de personas estarían heridas.
5.- Tras una explosión atómica todo lo influyente se incendia: madera, plástico y gas, lo cual consumiría el oxígeno y el refugio humano sería casi imposible. El aire quedaría cargado de humo y escombros. Es tan solo el resultado de una única ojiva nuclear.
6.- La carrera de armamento nuclear en diferentes potencias del mundo genera una tensión no sólo en la retórica del discurso, sino que enciende la alarma, dado que una sola arma termonuclear tiene una capacidad destructora de un millón de veces superior a la de un arma convencional de cualquier conflicto bélico.
7.- Después de 1945 se descubrieron los efectos inmediatos, la explosión, la onda térmica y la radiación instantánea, lo que deteriora todo dispositivo electrónico, por lo que las ciudades quedan incomunicadas.
8.- A largo plazo los efectos de la radiación suenan como una cinta apocalíptica: las quemaduras extensas, las infestaciones en la piel, las infecciones gastrointestinales y la radiación instantánea.
9.- Dentro de una explosión nuclear la naturaleza no pasa desapercibida, todo ser vivo, animal o plata estaría vulnerable a la radiación, quedarían contaminados y la sostenibilidad que produce la naturaleza sería muy débil.
10.- Un sólo ensayo nuclear bastaría para poner en riesgo a miles de personas de padecer un tipo de cáncer, no quedaría una parte del territorio donde se ejecute la prueba segura, ni habitable, ni cultivable.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 4 de agosto de 2024 No. 1517