Redacción

El discurso del presiden ruso, Vladímir Putin, sobre la opción nuclear en caso de que Occidente apoye con militares a Ucrania, coloca la tensión en la mirilla a nivel mundial. Durante su discurso anual ante el Parlamento, el líder ruso lanzó una advertencia sobre un conflicto con armas nucleares, ¿qué significa esto para el resto del mundo? ¿Cómo funcionan las naciones nucleares? En esta edición abordaremos los posibles peligros de un ataque nuclear y cómo es que las naciones del mundo poseen armas nucleares.

NACIONES NUCLEARES

De acuerdo con la ONU en el mundo existen aproximadamente 12 mil 500 armas nucleares y desde 1946 el desarme nuclear ha sido un proyecto frustrado. Existen naciones en mundo que lideran la tensión de una guerra nuclear, entre ellos Corea del Norte, Rusia y Medio Oriente. De acuerdo con datos de Nuclear Threat Initiative China posee 500 ojivas nucleares, Francia 290 ojivas, India 160 ojivas y Rusia 1822 ojivas desplegadas, así como aquellas destinadas a bombardeos pesados. Históricamente se identifican tres momentos en los que surge una actitud de amenaza nuclear: la crisis del Usura desencadenada por China en 1969; lo ocurrido en Cachemira en 1999 y la crisis de Kargil en el año 2000. Estas tres tensiones alimentaron a otras y generaron un comportamiento agresivo con el título de amenaza nuclear.

LA HERENCIA DE 1945

El impacto de las armas nucleares a nivel global tiene un largo pasado desde 1945. El proyecto Manhattan en Hiroshima y Nagasaki fue la primera detonación nuclear producida por el hombre. Los días 6 y 9 de agosto de 1945 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre estas dos ciudades japonesas. Estados Unidos utilizó la bomba atómica que lideró J. Robert Oppenheimer para forzar la rendición de Japón. La herencia de este acontecimiento creó la mayor de las tensiones entre Estados Unidos y la URSS. Desde ese acto los arsenales nucleares de muchas partes del mundo han estado creciendo exponencialmente.

DATOS FRÍOS

Corea del Norte aprobó una nueva ley con la que se declara a sí misma como Estado con armas nucleares, mientras que en los Estados Unidos se tiene un conteo de aproximadamente 5328 armas nucleares. El país con mayor capacidad de fabricación de armamento nuclear es Japón.

Existen países que han desistido de los programas y armas nucleares, entre ellos se encuentra Ucrania, Sudáfrica, y Belarús. La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) ha advertido que, en lugar de planificar el desarme nuclear, los Estados que poseen armas nucleares parecen planear mantener grandes arsenales en el futuro. Desde el 2023 se incrementó en un 13% el gasto de armamento nuclear de las nueve potencias: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte. Según los datos del ICAN, solo entre esos países se amasó un total de 91 mil 400 millones de dólares.

LA ENERGÍA NUCLEAR, OTRO PROBLEMA PARA EL MUNDO

En 2023, 32 países generaban energía eléctrica a través de 413 reactores nucleares y 58 centrales nucleares estaban en construcción. La seguridad nuclear es responsabilidad de toda nación que emplea esta tecnología. En 1986, el accidente de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, fue el resultado de un diseño defectuoso del reactor en el que trabajaba personal que no estaba debidamente cualificado. En marzo de 2011, la central nuclear de Fukushima sufrió graves daños debido a un fallo en su equipamiento tras el gran terremoto de magnitud 9,0 en el Japón oriental y el devastador tsunami que generó. Estos acontecimientos también han promovido al Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y, para que esto sea posible, el tratado debe ser firmado y ratificado por 44 Estados poseedores de tecnología nuclear, ocho de los cuales aún no lo han hecho: China, Egipto, India, Irán, Israel, República Popular Democrática de Corea, Pakistán y Estados Unidos, mientras que, Rusia revocó su ratificación en 2023.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 4 de agosto de 2024 No. 1517

Por favor, síguenos y comparte: