Redacción

En México existen alrededor de 300 mil escuelas públicas y privadas, y 6 de cada 10 padres de familia apuestan por elegir una escuela que imparta contenidos y valores religiosos. Los centros educativos de mayor presencia son los maristas, lasallistas, jesuitas, teresianas y misioneros del Espíritu Santo, todos con una formación alta en pedagogía.

Estas escuelas además de brindar conocimientos educativos y formativos agregan los estudios espirituales dentro de sus actividades, mientras que, el reclutamiento de sus profesores tiene que ver no sólo con los conocimientos pedagógicos del docente, sino con sus valores familiares y su profesión de fe. Otra ventaja de este tipo de colegios es que agregan contenidos bíblicos, ideales humanísticos y la idea de Dios al centro de la vida del ser humano. En casi diez años ha aumentado la presencia de centros de preescolar y primaria con una administración católica, y se ha llegado a casi 400 instituciones de educación superior o universitaria con un enfoque cristiano católico.

ENFOQUE ORIENTADO A LOS RETOS

Dentro de los centros educativos católicos en nuestro país, se respeta la diversidad de ideas, sin embargo, todos tienen un factor en común: ofrecer una educación integral, intercultural y con apertura al otro. Algunos colegios dirigidos por jesuitas apuestan a un enfoque educativo y no de adoctrinamiento, pero sí de reflexión en los alumnos, agregando a los conocimientos educativos los valores del Evangelio, las prácticas que puedan resolver asuntos en la vida pública, la capacidad autónoma del estudiante, la conciencia crítica y una formación permanente.

Otro de los factores nuevos en las escuelas católicas es el aprovechamiento de los conocimientos. Al cierre del ciclo escolar 2023 los educadores estaban comisionados por áreas específicas, docentes y padres de familia trabajaron en los aspectos más inmediatos y asequibles de los alumnos. En las áreas de matemáticas se han implementado nuevos métodos para que no sólo la memorización sea la vía de conocimiento, mientras que en el nivel de preparatoria algunos centros educativos han optado por brindar asesoramiento administrativo para el futuro.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

El código del derecho canónico reconoce la existencia de dos tipos de universidades en el seno de la Iglesia católica: la eclesiástica y la católica. El 77% de los mexicanos considera que estudiar una profesión es clave para salir adelante en la vida, y al buscar opciones de universidades para sus estudios el 14% desea formarme en un centro universitario católico. México está a tres puntos porcentuales detrás Portugal en el índice de alumnos que desean una formación académica con enfoque cristiano católico. La mayoría de las universidades católicas en nuestro país están afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, donde se destaca la reflexión, el diálogo, los proyectos, la investigación y la difusión científica animadas por el evangelio. La presencia de estas universidades es notoria: 28 de 32 entidades tienen una universidad católica, y 4 de cada 10 universidades católicas entran en el ranking de mejores universidades.

OFERTA EDUCATIVA

Las escuelas católicas son en su totalidad privadas, sin embargo, su oferta educativa no es de alto costo. Sus programas educativos abarcan desde la educación preescolar hasta la preparatoria, para luego dar el salto a las universidades católicas. Están organizadas en redes institucionales que brindan oportunidades a los estudiantes para un futuro, colocando materias como la filosofía a fin de ayudar a los alumnos a centrarse en la reflexión.

En su oferta educativa agregan los proyectos culturales y sociales, la formación alimenticia para prevenir desnutrición y aspectos sociables. Otro de los factores importantes para estos institutos es combatir el rezago educativo del país, ofreciendo profesores certificados y atención personalizada en situaciones de crisis como el acoso escolar.

Los contenidos religiosos son altamente significativos, además de agregar contenidos en responsabilidad sociales, capacitaciones laborales y promoción de la salud. Lo que coloca a México en una posición alta de contenidos con lo que respecta a América Latina. Algunas investigaciones apuntan a que los colegios dirigidos por jesuitas tienen el 84% de su plantilla docente cien por ciento católica, mientras que las escuelas dirigidas por marianistas contratan docentes laicos para ser las religiosas quienes imparten la formación religiosa.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 28 de julio de 2024 No. 1516

Por favor, síguenos y comparte: