Por Mary Velázquez
México tiene una vida peregrina y espiritual grande, donde el camino se convierte en la esperanza para millones de católicos que inician sus jornadas como un acto de devoción y fe. Algunos llevan flores, velas, incienso, ofrendas, danzas, en procesiones que culminan con una misa en el inicio o la caída del día. Durante todo el año en el país se viven festividades religiosas, que colocan el fervor en el centro y las preocupaciones externas quedan a un lado. Así las rutas del peregrino se convierten en un ejercicio de introspección y reparación espiritual. En esta edición te presentamos una radiografía de los caminos y rutas de fe que se viven en México.
Ruta al santuario de Chalma
En la localidad de Chalma, en el Estado de México, ocurre un evento constante durante todo el año, siendo el punto culminante la festividad a San Miguel Arcángel el 29 de septiembre. Se le ha considerado a esta ruta un patrimonio intangible y está vinculada a la época prehispánica. Miles de peregrinos de todo el país arriban al santuario para la veneración del Cristo, conocido como el Señor de Chalma, gracias al trabajo evangelizador de los religiosos agustinos en 1537. El templo se encuentra encalló en la Sierra de las Cruces, y durante el día y la noche las personas peregrinan. Por los caminos se encuentran fogatas para alumbrar a los peregrinos, recibiéndolos con la misa y la bendición para volver al siguiente año a recorrer el mismo trayecto. Durante el trayecto los peregrinos suelen hacer descansos en capillas y altares colocados no sólo al Señor de Chalma, sino también a la Virgen de Chalma.
Ruta a Nuestra Señora de la Salud
La Virgen de la Salud de Pátzcuaro en Michoacán tiene una ruta de fe que se activa el 8 de diciembre de cada año, los peregrinos acuden a ella implorando la salud del cuerpo y el espíritu. Algunas de las celebraciones eucarísticas se realizan en lengua purépecha, se colocan tapetes de aserrín en las calles, y la procesión con la Virgen esta llena de fervor, puesto que es la patrona de Pátzcuaro. El 20 de diciembre de 1962 la Virgen sufrió un atentado y quedó ilesa su imagen. La mayoría de los peregrinos la veneran porque intercede por las comunidades indígenas y las enfermedades que no tienen de forma científica una cura. Los fieles reconocen en la Virgen de la Salud a una Madre que recibe y bendice a todo su pueblo, y durante todo el año llegan miles de peregrinos en busca de un milagro físico.
Ruta cristera
En la zona de los Altos en Jalisco se inicia la ruta Cristera, está conformada por los municipios de la región de los Altos del Norte y los Altos del Sur del estado, rememorado el movimiento cristero en México, donde se reconoce a los mártires cristeros venerados en esa zona. Además de ir haciendo pausas en el templo de Nuestra Señora de la Asunción, el templo el Calvario y la Rinconada de las Capuchinas. Durante el año se reciben a más de seis millones de peregrinos, que al término de la ruta llegan al Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, el segundo santuario marino más visitado en México, después de la Basílica de Santa María de Guadalupe. Entre los peregrinos que esta ruta tiene, están los migrantes que han logrado llegar a Estados Unidos y forjar un patrimonio, y que después regresan a dar gracias a Santo Toribio por haberlos asistido en el cruce de la frontera.
Ruta al Cristo de la montaña
En el Cerro del Cubilete en Guanajuato, miles de peregrinos suben a pie al Santuario de Cristo Rey. La piedad de los cristianos se vive con mayor favor en los meses de enero y febrero. Desde hace casi 55 años se inicia una peregrinación llamada “La cabalgata de los reyes”, que inicia en el templo de María Reina de los Mártires y quienes cabalgan acompañan al Santísimo Sacramento hasta llegar al Santuario de María de Guadalupe. En esa misma ruta se realiza también la peregrinación Juvenil Nacional donde participan más de 30 mil jóvenes mexicanos, que llegan de todas la diócesis del país a los pies de Cristo Rey. Ellos suben a pie la montaña donde se encuentra el monumento. El simbolismo de esta peregrinación está relacionado con la memoria del asesinato de dos jóvenes católicos tapatíos en 1975, llamados César Fernando y Juan Bosco, considerados los mártires del cubilete.
- Las peregrinaciones en México se remontan a la época prehispánica.
- El templo más visitado en América Latina es la Basílica de la Virgen de Guadalupe
- La segunda ruta católica es San Juan de los Lagos que culminó en los Altos de Jalisco.
- El Santuario del Niño de Atocha es una ruta para quienes se consideran desamparados.
- Los conventos y templos también se han convertido en parte de la ruta de los peregrinos.
- En la llamada “manda” del camino de los peregrinos, las velas y veladores son parte esencial.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 8 de septiembre de 2024 No. 1522