Por Konté Hernández
En medio de una exuberante y colorida vegetación, rodeada de árboles silvestres por doquier, apenas se vislumbra un escaso caserío, y un camino sinuoso de terracería, por donde se accede a la pintoresca capilla dedicada a San Juan Pablo II, a 45 minutos del crucero de Cancún, unos 25 kilómetros. Un Papa recordado por mucha gente, por sus múltiples viajes, llevando un mensaje de paz y reconciliación al mundo que cada 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra con cariño.
Un rostro semejante al de Cristo
El padre Mauro Noriega Limón, párroco de la parroquia Madre de Dios, hace una cordial invitación a vecinos y ciudadanos a participar en unión familiar de la celebración en honor al Papa viajero, que, con su rostro bello semejante a Cristo, es un reflejo de la fe católica de una gran belleza, que irradiaba el mensajero de paz, cercano a la gente, de corazón misericordioso y Buen Pastor, es una exhortación para acercarse a las actividades de la Iglesia.
Lo mejor que como seres humanos nos puede pasar en la vida es tener la cercanía de Dios, lo peor sería alejarnos de Él, extraviarnos, haciendo caótica nuestra vida, nuestra existencia.
Por la baja participación y escasa población, en esta comunidad, sólo se realiza el Triduo del 18 al 20 de octubre. Las actividades durante tres días son celebraciones religiosas, Santo Rosario 5:00 pm, Santa Misa 6:00 pm. El domingo 20, la Santa Misa será a Mediodía, 12:00 pm. La procesión al interior del recinto, para evitar alejarse y concluir con una pequeña convivencia, kermes y para amenizar el ambiente familiar, las familias disfrutarán de un tecladista, todo en un ambiente comunitario.
Caminar con valores
Para evitar la ofuscación que el mundo actual ofrece, se requiere que la comunidad, sobre todo los jóvenes, despierten su espíritu crítico, pidan la luz del Espíritu Santo, para que los ilumine y poder juzgar la realidad en las que se encuentran, bajo la guía y moción del Paráclito Prometido. Caminar conforme a los valores, virtudes, mandamientos, sobre todo a la voluntad de Dios, es vivir una vida plena de paz y bienestar, concluyó el padre Mauro Noriega Limón.
Su población aproximada es de 600 habitantes; la participación en Misa, en la fiesta patronal es muy baja, por los que son pocos los comprometidos en los ministerios de Catequesis y Liturgia.
Por su parte la hermana de Catequesis Betzaida López Hernández, indicó que la capilla surge en 2006, cuando era de material endeble, en la actualidad es de material resistente. Su nombre se debe porque por aquellos años había muchos jóvenes en la colonia a quienes les gustaba mucho el mensaje de este gran Papa. Las primeras en acercarse a la comunidad fueron las religiosas de Cafarnaúm de Ciudad de la Alegría, que, con palabras de amor, dulzura, cariño, bondadosas, amables, buenas, invitaban a los vecinos a participar, unirse y comprometerse en las actividades de la Iglesia.
El mensaje del amor
De la comunidad le ocupa más que preocuparse, dar a conocer las actividades que realizan en la capilla, ayudar a que otras personas encuentren la salvación. Actividad que realiza, saliendo a dar el mensaje cristiano, predicar el amor y la Palabra de Dios, por lo que agradeció al semanario católico El Observador de la Actualidad, por dar a conocer las actividades que realizan en el recinto católico, concluyó la hermana Betzaida López Hernández.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 20 de octubre de 2024 No. 1528