Cada 1 de noviembre la Iglesia celebra el día de Todos los Santos. Sin embargo, el día anterior muchas personas celebran Halloween. Para evitar celebrar esta fiesta y vivir ese tiempo con un auténtico espíritu católico, proponemos 10 cosas que se puede hacer para celebrar a los santos.
“Como todos los años, debido a esta fecha, los negocios y las calles se inundan de demonios, fantasmas, monstruos, esqueletos (calaveras) y demás parafernalia de ‘Halloween ‘. Mucha gente toma esto como algo normal e incluso divertido, pero, pensándolo bien, desde un punto de vista cristiano, ¿qué tiene de divertido disfrazar a los niños o decorar la casa con personajes que representan el mal, la oscuridad, lo contrario de lo que es la Luz del mundo?”, “¡Celebramos a los santos, no a los espantos!”.
10 sugerencias para celebrar a los santos y evitar Halloween
1. Disfraces de santos
Que todos, niños y adultos, se disfracen de santos y que cada uno diga por qué eligieron este disfraz, qué es lo que más les gusta de este santo o santo.
2. Dulces con tarjetas sagradas
No dé golosinas decoradas de Halloween a los niños que llaman a la puerta para pedir dulces. Regala caramelos normales, decorados con caritas sonrientes con halos; también presente con tarjetas sagradas.
3. Realizar actividades en equipo
Divida a los participantes de la fiesta en equipos, entrégueles materiales (papel, cuerdas, etc.) para que se diviertan diseñando un disfraz de santo para un miembro del grupo. Deje que cada equipo explique por qué eligieron a ese santo y dígales lo que saben sobre su vida . Premia a todos por su creatividad y esfuerzo.
4. Dibuja a los santos
Deje que los niños y los adultos se entretengan haciendo y pintando dibujos de sus santos favoritos (no tienen que ser perfectos) para pegarlos en la pared en exhibición.
5. Hacer fotografías de los participantes con halos.
Recorte halos de papel y péguelos a la pared a diferentes alturas para que los participantes se paren frente a ellos y puedan tomar una foto que parezca tener un halo. Las fotografías de todos como santos son muy bonitas.
6. Cuenta historias
Deje que cada uno de los participantes se prepare con anticipación para contar una historia interesante, conmovedora o divertida sobre un santo.
7. Festival de videos
Organice un mini festival de videos de la vida de los santos.
8. Frases de por todas partes.
Coloque papeles con frases favoritas de varios santos, especialmente el santo patrón de esa iglesia en particular, entre los avisos de la Iglesia o en cualquier pared del lugar.
9. Celebre una misa
Participemos juntos el 1 de noviembre en la Misa de la Solemnidad de Todos los Santos.
10. Lee el Catecismo
Lea lo que el Catecismo de la Iglesia Católica enseña sobre los santos (incluidos los numerales 956 y 957) y, al final, haga una oración para pedir su intercesión, especialmente los patronos o favoritos de los participantes.
Ver también en Aleteia: 10 disfraces improvisados de santos para tus hijos
Publicado en cca.edu.mx/blog/dia-de-todos-los-santos/