Por Rubicela Muñiz

El próximo 17 de octubre llega a las salas de cine de nuestro país la película Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, dirigida por el reconocido cineasta español, José Luis López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya. Se trata de un proyecto que ofrece una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló la América Española. Iniciada en noviembre de 2022, fue rodada en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos. Es el propio José Luis quien comparte con El Observador la razón de ser de la cinta:

–Hispanoamérica, canto de vida y esperanza es una segunda parte de España, la primera globalización, ¿qué rasgos distintivos encontraremos en esta nueva cinta?

El rasgo distintivo es que el porcentaje de historiadores, de gente que interviene en la película, el 90 por ciento son americanos y el resto peninsulares; y en la primera era al contrario. Tiene una vocación evidentemente americana, porque está dirigida al público de Hispanoamérica.

–La razón de ser de esta película es contar bien una historia de la que muchos países, pueblos y ciudades formamos parte, ¿cuál es la historia que debemos conocer y que se debe recuperar?

Debemos conocer la verdad de la historia, una historia que nos una, no una historia que está diseñada y falseada para que nos separe.

–¿Así estaba planteado, que la mayoría de los historiadores fueran americanos?

Algo que me gusta mucho de esta película, es que hay una sinfonía de voces con todos los acentos del español, porque la mayoría de los historiadores son americanos. Es algo que está planteado así, porque yo quería que esta película tuviera una profunda raíz americana.

–De su parte, ¿por qué esa necesidad de involucrarse en esta parte de la historia?

La necesidad viene dada por un malestar profundo de escuchar tonterías, como que España tiene que pedir perdón, y por la historia que se cuenta en muchos colegios y universidades de México y España. Mi obligación es hacer algo para contrarrestar esa tendencia de contar la historia desde un punto de vista que nos divide, nos separa y nos hace más débiles.

–¿Se da cuenta de que estos trabajos son solo el inicio para derrumbar una historia, como usted dice, mal contada, y que puede llevar muchos años?

Sí, pero lo que he encontrado, sobre todo en el rodaje de esta película, ha sido una comunión de ideas con mucha gente en América, en México en especial, pero también en Perú, en Bolivia, en Venezuela… y eso me ha sorprendido. Hay un movimiento de hispanidad que surge fuera de la universidad y de una forma espontánea, como nosotros que somos una pequeña productora. Hay gente que ha iniciado su canal de YouTube y que ha escrito libros, y eso es indispensable divulgarlo.

–Entonces, contrario a lo que nos ha dicho el gobierno mexicano, ¿España no debe pedir perdón?

Imposible que España pida perdón a México, porque cuando España llegó a México, México no existía. Hay una tendencia a culpar a nuestros antepasados cuando lo que deberíamos hacer, en muchos casos, es pensar si somos dignos de ellos más que estar juzgándoles desde el presente, lo cual es un error histórico.

Es una ridiculez. Igualmente podrían exigirles a los tlaxcaltecas porque realmente fueron ellos, una conjunción de pueblos indígenas, los que en el fondo, bajo el liderazgo de Hernán Cortés, derrotaron a los mexicas, que no eran más que un imperio en el centro de México, pero que no era todo México.

México como tal nace después de Cortés, o sea que es ridículo pedir perdón por fundar México.

–Como miembros de esta historia, ¿cuál sería la esperanza de los mexicanos al conocer esta otra versión?

La esperanza sería que México dejara de ser un pueblo que no sabe de dónde viene, porque parece que hay un rechazo oficial a los españoles que vinieron aquí, pero tampoco se ocupa de verdad de la parte indígena que hay en el país. O sea, que es una especie de esquizofrenia en la que viven los mexicanos históricamente, con la que de verdad sería muy saludable acabar.

Ficha Técnica:

Hispanoamérica, canto de vida y esperanza
Año: 2024
Duración: 115 min.
País: España
Dirección: José Luis López-Linares
Guion: Víctor Escribano, José Luis López-Linares
Dónde verla: En las salas de Cinemex

Más información:

hispanoamericalapelicula.org

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 13 de octubre de 2024 No. 1527

Por favor, síguenos y comparte: