Por Rubicela Muñiz
Si lo que buscas es algo diferente, formativo y de calidad para ti y tu familia, “Formed” es tu mejor opción. La plataforma de streaming que se aleja de los contenidos, muchas veces sin valor, para facilitarte un crecimiento espiritual y ayudarte a comprender, vivir y compartir la fe católica.
Conversamos con Pablo Pérez de la Vega, presidente del Consejo de Catholic.net, quien nos explicó la razón de ser de esta nueva plataforma, lo que ofrece y las ventajas de tenerla en casa y llevarla a todos lados a través del móvil.
“Todo surge por esta inquietud que tenemos, y que tiene el Papa Francisco, del cambio que estamos viviendo en esta época. La humanidad practicante ha vivido tres grandes cambios de época: la agrícola, la era industrial y la era de la información. Esta última implica el uso de internet, de plataformas, de inteligencia artificial y todo esto que va surgiendo y que no sabemos en dónde va a parar porque cada día surgen cosas nuevas”, comentó.
EVANGELIZAR EN EL CONTINENTE DIGITAL
“Formed” en español llega a México y a otras partes del mundo gracias al interés de Catholic.net y Zenit que, además de ser sitios formativos e informativos, buscaban entrar al mundo del entretenimiento con contenidos de valor.
“Nosotros sabíamos que queríamos evangelizar en el continente digital porque hay bastantes plataformas con contenido que no es para todos, que no es apropiado, pero como tiene mucho marketing, han triunfado. Entonces buscamos la opción y, después de varios meses, logramos un convenio con el Augustine Institute, una universidad de Estados Unidos que ya tiene esta plataforma, pero como formed.org. Ellos tienen un registro de 1.5 millones de suscriptores y sí tiene costo. Pero nosotros hicimos un convenio para traer “Formed” en español, con la diferencia de que es totalmente gratuita”, destacó.
Sin embargo, para poder seguir disfrutando de este beneficio, Pablo resalta la importancia de los donativos: “Estamos consiguiendo donativos para seguir teniendo la plataforma gratuita con todos los usuarios. Tenemos casi tres años con este convenio y tenemos una plataforma que ofrece el contenido cuando quieras, a la hora que quieras”.
EL CONTENIDO
Sin duda el contenido de “Formed” es atractivo, tiene un catálogo de 1800 películas, series, series de animación y documentales para toda la familia. “Tenemos una gran variedad de contenidos de calidad. Contamos con series animadas para niños como lo es Lukas, el pez que sale del mar para escuchar a Jesús y luego va y comparte con los otros peces. También tenemos películas de los Papas, de la vida de Juan Pablo II, de Benedicto, de Francisco. Además de la serie Perdonados, que habla sobre el sacramento de la confesión, de cómo la misericordia de Dios nos ayuda a perdonar”, resaltó.
Una de las series que más ha gustado alrededor del mundo es The Chosen, un drama creado, dirigido y coescrito por el cineasta estadounidense Dallas Jenkins. Es la primera serie de varias temporadas sobre la vida y el ministerio de Jesús de Nazaret. De sus cuatro temporadas disponibles, dos ya se encuentran en formed.lat con un plus: después de cada episodio puedes escuchar o ver El podcats de The Chosen, donde un sacerdote explica el contenido ya que, como toda serie dramática, contiene ficción.
Todo lo que se ofrece es formativo. Formed.lat está disponible en la web y también para iOS y Android, además de que se puede ver en televisión. Hasta el momento, cuenta con 210 mil suscriptores en 65 países de habla hispana, mayoritariamente de México, Colombia y España.
“Aquí en México nuestra primera producción fue un concierto de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Tenemos 180 contenidos propios y el resto viene de Estados Unidos. Todo el contenido está bien organizado, clasificado y categorizado. Podrán encontrar temas formativos para niños, jóvenes, adultos y matrimonios. Todo lo que tenemos es material sano, apegado al magisterio de la iglesia y busca formar y entretener”, finalizó Pablo.
Cómo obtenerla
Solo ingresa a: formed.lat, crea una cuenta y disfruta de la nueva plataforma.
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 27 de octubre de 2024 No. 1529