Redacción

A finales de octubre la oficina de prensa del Vaticano presentó los actos culturales previos a la inauguración oficial del Jubileo y del pabellón de la Santa Sede en la Expo Osaka 2025, en donde el punto central de la rueda de prensa, encabezada por monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización y responsable de la organización del Año Santo, fue “Luce”, la mascota creada con estilo manga expresamente para esta celebración.

Este personaje, diseñado por el ilustrador Simone Legno, ha sido concebido con el objetivo de reflejar la cultura pop, especialmente apreciada por los jóvenes, y trae consigo un mensaje de esperanza y acogida.

“Luce” es una peregrina vestida con los elementos típicos del viajero: un impermeable amarillo para protegerse de la intemperie, botas sucias de tierra que dan testimonio del camino ya recorrido, una cruz misionera al cuello y el bastón del peregrino. Particularmente evocadora es la representación de los ojos de “Luce”, que brillan con una luz intensa: simbolizan la esperanza que nace en el corazón de todo peregrino, encarnan el deseo de espiritualidad y conexión con lo divino y evocan un mensaje universal de paz y fraternidad.

La elección de una mascota como “Luce” se inscribe en un contexto más amplio, destinado a involucrar a las nuevas generaciones y promover el diálogo intergeneracional. La mascota no solo representa el Jubileo, sino que también se convierte en un símbolo de comunidad, de acogida y de compartición.

Lanzamiento de “Luce”

La primera aparición de “Luce” en un evento masivo, fue en la Lucca Comics & Games, la feria más importante de Europa dedicada al cómic, los juegos, los videojuegos, el cine de animación, la ficción fantástica, la ilustración y las series de televisión, celebrada del 30 de octubre al 3 de noviembre pasado en la ciudad de Lucca, en Toscana, Italia. Es la primera vez que el Dicasterio de la Santa Sede participa en un evento como este.

Monseñor Rino Fisichella, destacó que esta fue una oportunidad para presentar “la mascota oficial del Jubileo, símbolo de esperanza y fraternidad, valores que concuerdan perfectamente con el tema del festival”.

Además de su papel en el Jubileo, “Luce” también será el rostro representativo del pabellón de la Santa Sede en la Expo 2025 en Osaka, Japón. Bajo el tema “La belleza trae esperanza,” el pabellón destacará la importancia de la fe y la espiritualidad en la vida moderna. Como parte de esta exposición, se presentará una obra maestra de Caravaggio, “El entierro de Cristo”, que será prestada temporalmente por los Museos Vaticanos. Con este acto, el Vaticano busca acercar su legado artístico y espiritual a una audiencia global, usando la belleza del arte como un lenguaje universal para inspirar y conectar.

Jubileo 2025

El Jubileo 2025 se abrirá oficialmente el 24 de diciembre de 2024 a las 19 horas, con la celebración eucarística presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. A continuación, tendrá lugar el rito de Apertura de la Puerta Santa.

Más tarde, el 29 de diciembre de 2024, el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa de San Juan de Letrán, que ayer, 9 de noviembre, celebró 1700 años de su dedicación. El 1° de enero de 2025, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de Santa María la Mayor. Por último, el domingo 5 de enero se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pablo extramuros. Estas últimas tres Puertas Santas se cerrarán el domingo 28 de diciembre del mismo año, mientras que la de San Pedro se cerrará el 6 de enero de 2026.

Para saber más de “Luce”

  • Fue diseñada por Simone Legno.
  • Caminará junto con sus amigos peregrinos: Fe, Xin y Sky.
  • Cada amigo de Luce viene equipado con chamarras de colores brillantes y cuelgan en sus pechos la Cruz Misionera.
  • El impermeable amarillo de Luce está ligado a la bandera del Vaticano y simboliza cómo viajar en las tormentas de la vida.
  • El bastón significa la peregrinación hacia la eternidad.
  • Las botas representan un viaje largo y difícil.
  • Su estilo de animación es de tokidoki y se enmarca en la cultura pop.
  • Junto a la mascota aparece un perro, una paloma blanca y un pequeño ángel.
  • Los elementos que viste son parte del equipaje de un viajero.
  • Uno de sus objetivos es promover el dialogo intergeneracional.
  • Es símbolo de comunidad, acogió y compartición.
  • Representa el mensaje universal de la paz y encarna el deseo de la espiritualidad.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 10 de noviembre de 2024 No. 1531

 


 

Por favor, síguenos y comparte: